Roque Dalton.

Un día como hoy, de 1975 (10 de Mayo), Roque Dalton era asesinado. Asesinado por sus propios camaradas de lucha… huelgan los epítetos para calificar el hecho.
Solo recordar, en el fragor de los días presentes y tan pronto idos, que Roque Dalton era una de esas raras síntesis de poeta militante; que emprendió la poesía y la acción revolucionaria en una fusión única; que habitó la poesía y la revolución no como promesa de futuro o de trascendentalidad que justificara el martirio y la renuncia, sino como modo de vivir el presente.
De ahí quizá que su poesía no estuviera encorsetada en un deber de enunciación, y que, por lo mismo, podía enunciar el deber y atravesarla con la misma intensidad con que vivenciaba el deseo, el amor, la mirada histriónica sobre sí mismo e irónica sobre el ser revolucionario y todas las dimensiones negadas por lo que se consideraba una moral revolucionaria.
A contraluz de nuestro presente político-poético, la figura de Roque Dalton es un agujero a cuyo alrededor orbita la nada. (Humberto Bas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.