OFICIALISMO Y OPOSICIÓN: EL ODIO LOS UNE

LofLafkenWinkulMapuResiste

Convocatoria #Urgente

El martes 4 de Octubre, a las 7 am comenzó la represión para desalojar al Lof Lafken Winkul Mapu en Río Negro a cargo de la Jueza Federal Maria Silvina Dominguez.
El comando unificado ingresó al Lof, destruyendo el rewe, espacio ceremonial del pueblo Mapuche. Atacaron con balas de plomo y gases lacrimógenos destruyendo el lugar de ceremonia. Maltrataron, golpearon y detuvieron a la Machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual, más dos pacientes que requerían tratamiento medicinal, otras lamngen (hermanas), una de ellas embaraza de 40 semanas, madres con bebés de meses, pu wentru (hombres) y 13 menores.
Algunes niñes en estado de shock, frente a la represión, huyeron escondiéndose en el bosque. Se mantuvieron durante más de 12 horas con frío y hambre. Mientras tanto sus abuelas reclamaban ingresar al territorio para encontrarse con sus nietos y llevárselos a un lugar seguro pero no se lo permitieron.
A la media mañana ingresaron al predio efectivos en motos, con armas largas que disparaban contra niñes y jóvenes del Lof.
Las madres de algunos de estos niñes permanecen detenidas por la policía de seguridad aeroportuaria. Dentro del número de heridos se encuentra un niñe de tan solo 12 años y un joven desaparecido.
El comando unificado no levantó los retenes hasta el momento, sin embargo sí dejo pasar a los gauchos (patota del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano) que fueron a amedrentar a pu lamngen que se manifestaban en búsqueda de las niñeces.
Exigimos la inmediata liberación de las hermanas y hermanos, el retorno al territorio de todos los pu lamngen – hermanes del Lof Lafken Winkul Mapu y el compromiso de la integridad física de pu pichikeche – niñes y pu lamngen – hermanas.
¡Liberación inmediata a la Machi Betiana Colhuan máxima autoridad espiritual!
Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir convocamos a manifestarse y concentrar a todas las mujeres y diversidades organizadas de todo el país y a la sociedad toda.
Hacemos un llamamiento para concentrar en todas las delegaciones del Ministerio de la Mujer y Diversidades como así también, las oficinas del Consejo de la Mujer en cada municipio del país, y las administraciones de tribunales de todo el país. Si tocan a una, nos tocan a TODAS.
¡Xipatupe kom pu lamngen, libertad a nuestras hermanas!
Esto no quedará impune.
Marici Weu! Marici Weu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.