Pronunciamiento a favor del izamiento del Wenufoye.

Autor: Grupo de Estudios Decoloniales
Plaza en San Martín de los Andes (Neuquén)

Plaza en San Martín de los Andes (Neuquén)

El Grupo de Estudios Decoloniales y docentes, estudiantes y miembrxs de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente N°3 nos pronunciamos a favor del izamiento del Wenufoye en la plaza San Martín, el próximo 10 de diciembre, con motivo de la conmemoración del día de los Derechos Humanos.
Consideramos oportuno y necesario avanzar en una transformación de esta estructura capitalista-moderna-colonial-racial-patriarcal hacia otro tipo de sociedad en la que se interpelen las relaciones de poder existentes, en la que se desaniden los entramados racistas, los dispositivos patriarcales, las instituciones cómplices de la reproducción hegemónica de este tipo de discursos y obviamente, de este tipo de prácticas, coloniales.
Como dicen los zapatistas, estamos a favor de un mundo en el que quepan muchos mundos, un mundo diverso, múltiple, plural. Un mundo en el que nos potenciemos junto a los pueblos originarios, un mundo diversal, no, universal, en el que no se privilegie la lógica binaria opositiva de la contradicción, sino la lógica de la complementariedad, de las diferencias, de las inter-relaciones, de las inter-conexiones, de las cooperaciones, de las reciprocidades.
Estamos a favor de transitar un cambio profundo en nuestra sociedad y sostenemos que tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios porque este patrón civilizatorio es incompatible con la vida. Por eso, creemos que el problema es estructural y no de otro tipo. Por eso, afirmamos que este Estado monocultural y uninacional debe ser transformado en un Estado pluricultural y plurinacional. Por eso, acompañamos, por eso, nos pronunciamos, por eso caminamos junto al pueblo mapuche. Porque queremos vivir, sentir, estar y ser en una sociedad diferente a la existente. Y sabemos que éste es uno de los caminos que nos va a llevar hacia esa construcción.

Grupo de Estudios Decoloniales. Sede: Instituto Superior de Formación Docente N°3.
Integrantes: Silvia Kuasñosky, Mario Tomé, Laura Mignaco, Pablo Arias, Tamara Padrón, Javier Monópoli, Marisa Godoy, Mirta Rogaczewski, Leonardo Oksman, Leonardo Blanco, Fabiana Camaño, Gustavo Nakielski, Pablo Díaz Sayago, Juan Pablo Puentes, Natalia Belenguer.

*texto leído el 10 de Diciembre de 2014 en la plaza central de San Martín de los Andes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>