PRODUCCIÓN DE LA REVISTA LITERARIA (o la didáctica encubierta)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo “la producción de la revista literaria” se viene llevando a cabo hace 20 años  con distintos grupos de alumnos/as de 4º a 7º grado en la escuela Nº 295 de Neuquén capital[1]. La propuesta consiste en trabajar a lo largo del año en talleres de lectura y escritura  literaria con el propósito de realizar a fin del ciclo lectivo una producción colectiva, una revista, en la cual cada participante del taller selecciona el que considera su mejor cuento, lo reescribe, lo pasa en limpio y lo aporta para la confección de la misma.

Cabe aclarar que no es un proyecto institucional, sino más bien un trabajo individual, si es que así se lo puede llamar, ya que toda producción es colectiva, en el sentido de que otros conocimientos la preceden y con ellos se dialoga, y con otros sujetos se cotejan posiciones,  en síntesis, nadie produce de la nada.

Contar sobre la revista es una excusa para repasar y/o recuperar una didáctica construida a lo largo de 20 años de trabajo como maestro con los chicos/as en las aulas.

foto: Hugo Alvarez Viento del Sur
foto: Hugo Alvarez
Viento del Sur

Nota completa en

pdf para leer y compartir.

PRODUCCION DE LA REVISTA LITERARIA o la didactica encubierta



[1] Cabe aclarar que la escuela está ubicada  en el barrio Gran Neuquén Sur, en el oeste de la ciudad,  sector pobre,  marginado y castigado por las políticas gubernamentales, que concentra el 40 % de la población de Neuquén capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.