Prensa en Conflicto

PrensaConfTAPA.ai

Este libro analiza el rol de la prensa gráfica en algunos de los conflictos sociales más importantes que atravesaron los últimos doscientos años de historia de nuestro país, con una serie de entrevistados de lujo.
Descripción
– “Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón”, es un libro colectivo realizado por integrantes del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación que promete analizar el rol de los medios gráficos en distintos sucesos históricos.
– La obra, fue presentada el 26 de abril de 2013 en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, comenzó a gestarse durante los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo a partir de ese espíritu que invitaba a repensar la historia. Alguien detectó que el 7 de junio del 2010 se cumplirían 200 años de la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico patriótrico de nuestro país. “¡Qué buena excusa para hacer un libro que analice cuál fue el rol de la prensa gráfica en distintos conflictos que surcaron estos 200 años de historia oficial! ¿no?”.
– A partir de allí, se seleccionaron ocho sucesos históricos y se estableció como condición sine qua non realizar trabajo de archivo para poder contar con la referencia documental que aportara solidez. Y, para darle profundidad al análisis, se decidió que cada capítulo tenga un/a entrevistado/a que pudiera aportar su mirada al tema.
– Osvaldo Bayer, reconocido periodista, historiador y escritor, es el encargado de abrir el libro con un inicio prometedor: “Cuando tuve en mis manos el original de este libro me dije: por fin algo así, estudiar el comportamiento de los órganos de información en las diversas fechas claves de nuestra historia”.
– Luego, la coordinadora de la obra, Luciana Mignoli, hace una breve introducción sobre el proceso de producción y repasa cada capítulo con sus principales líneas de análisis; y, seguidamente, aparece un capítulo teórico donde se explicita qué se entiende por “conflicto social” y qué tensiones surgen de su relación con la prensa, con la participación del sociólogo Atilio Borón, director del Programa Latinoamericano de Estudios a Distancia (PLED) del CCC.
– Los conflictos: Guerra contra el Paraguay, Campañas al Desierto, Huelga de Inquilinos, Semana Trágica, Bombardeo a Plaza de Mayo, Cordobazo, Huelga de la CGT en la última dictadura y Masacre de Puente Pueyrredón.
– Los entrevistados/as: los historiadores Felipe Pigna, Norberto Galasso, Nicolás Iñigo Carrera, Hilda Noemí Agostino y Pablo Reid, la militante feminista Mabel Belucci, la antropóloga Diana Lenton (directora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena), los periodistas Luis Rodeiro, Alberto Dearriba y Mariana Moyano.
– En cada capítulo se encuentra primero un “cable de agencia”, una suerte de resumen del conflicto. Luego se presenta un “perfil”, una síntesis biográfica con algunos datos de color que permite conocer un poco más acerca de la persona entrevistada.
– Y para concluir, guiados por preguntas como ¿quién es el “otro” en el conflicto?, ¿qué sujetos construyen los medios?, ¿qué nos aporta hoy mirar los diarios de esa época?, ¿cambió el discurso de la prensa sobre esos temas?, se esbozan algunas conclusiones que, lejos de clausurar la reflexión, invitan a seguir pensando y repensando el motivo de ese libro: el devenir histórico del rol de la prensa en el conflicto social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.