¿Por qué defender al pueblo palestino desde la Norpatagonia?

Autor: Rolando Bel

Palestina_n

¿Por qué defender al pueblo palestino desde la Norpatagonia?

Durante la pasada semana, a partir de las gestiones de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said” (UNCo-FAHU) y de la APDH Neuquén, el embajador del Estado de Palestina en Argentina Magister Husni Abdel Wahed realizó dos conferencias: la primera el 27 de junio, denominada “La actualidad palestina” en el Aula Magna de la UNCo y la última el 28 de junio “La lucha del pueblo palestino” en la Biblioteca Popular Eliel Aragón, Barrio MUDON.

¿Por qué militar y activar por una problemática que aparece tan lejana como la palestina?  Nuestra explicación se fundamenta en que diferentes organizaciones y personas vemos con preocupación la indiferencia de la comunidad internacional frente a las prácticas abiertamente genocidas aplicadas por el Estado de Israel contra el pueblo palestino, por más que gran parte de la misma se ha expedido en contra de las mismas.

El avance del estado sionista de Israel es una constante desde hace 71 años: implicando la usurpación del espacio de la Palestina histórica además del robo de la historia, la cultura y la tradición del pueblo palestino, cambiando su origen para transformarlas en judías. En estos últimos años se ha profundizado este proceso con los reiterados ataque a la asediada ciudad de Gaza; el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, dando así la puntada final al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas; y en los últimos meses con el asesinato de decenas de personas palestinas por parte de francotiradores del Ejército Israelí, en el evento conocido como la Marcha del Retorno.

Hace una década la llamada operación “plomo fundido” se cerraba con el trágico saldo de más de 1500 palestinos asesinados por el sionismo y con un nuevo avance de los asentamientos de colonos sobre el territorio. Actualmente, los palestinos presos en Israel ascienden a 6000, la mayoría sin condena, sin acusación y sin juicio y centenares de ellos son niños.  El gobierno israelí, su ejército y otros actores sociales sionistas quedaron impunes tanto de los crímenes de las acciones genocidas en los ataques del 2008 como de los ataques criminales contra las flotas humanitarias que intentaron debilitar al bloqueo marítimo que sufre la región de Gaza. En ese tiempo, el gobierno sionista permitió la instalación de nuevos asentamiento de colonos judíos ortodoxos –más de 5000 familias- en el territorio palestino; avanzó en más de 800 km de un muro de contención, que con el pretexto de defender a estas colonias invasoras ha dividido a comunidades palestinas que habitan esos espacios desde hace siglos; y además ha avanzado en el control y racionamiento selectivo del sistema hídrico de la región.

6_n

También queremos enfatizar que en el plano educativo, el estado israelí implementa un plan sistemático de destrucción de instituciones de educación básica, en su mayoría construidas en base a la colaboración internacional. Por ejemplo, recientemente las tropas israelíes destruyeron una escuela palestina ubicada en la ciudad de Zanouta (cerca de Hebrón) y también otra escuela de la comunidad beduina de Abu Nawar (Jerusalén Oriental).

Sólo el heroísmo de la población de la Franja de Gaza y sus organizaciones consecuentes le muestran al mundo con su Resistencia que no se dejarán avasallar jamás y quiénes son los terroristas y criminales que asesinan a niños, mujeres y ancianos indefensos, bombardean casas, hospitales, mercados públicos y escuelas. En este nuevo ataque israelí ya se cuentan cientos de muertos, en su gran mayoría integrantes de la población civil, en particular mujeres, niños y ancianos. El expansionismo del Estado sionista de Israel ha avanzado desde 1948 a la fecha con la complicidad y el apoyo explícito de las potencias mundiales, en particular Estados Unidos y, últimamente, con la complicidad de las petro-oligarquías árabes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y del gobierno egipcio.

Desde hace más de dos décadas que los palestinos intentan negociar con Israel la búsqueda de su estado nacional y sólo han recibido más colonos, bloqueos, muertes y un muro de separación que es cinco veces más largo que el Muro de Berlín. Empero, el propósito final de la expansión sionista es la limpieza étnica, la destrucción total del pueblo palestino, la desaparición completa de su identidad, de su historia, su cultura y la desaparición física masiva.

Más allá de las declaraciones de los gobiernos latinoamericanos, en la práctica se mantiene el TLC del Mercosur con Israel, se profundiza la formación militar y policial a cargo del Mossad y se promueven intercambios culturales y científicos con instituciones sionistas. Por lo que consideramos que la mejor manera de apoyar al pueblo palestino, es denunciando y combatiendo al Estado sionista de Israel a través de la promoción del Boicot, Desinversión y Sanciones de todo tipo y la exigencia a quienes gobiernan y a sus organizaciones políticas, sindicales y sociales la total ruptura de todo acuerdo, pacto o colaboración con el Estado terrorista de Israel.

Como bien enfatizó el embajador Husni Abdel Wahed: “Sólo la solidaridad internacional salvará al pueblo palestino”.

Rolando Bel Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said” (FAHU-UNCo)

One thought on “¿Por qué defender al pueblo palestino desde la Norpatagonia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>