NIÑAS Y NIÑOS GITANXS EN LAS ESCUELAS NEUQUINAS.

Niñas y Niños gitanxs en las escuelas Neuquinas.

El pueblo gitano es, sin dudas, una de las comunidades que más resistencias ha
ofrecido ante los intentos homogeneizadores provenientes de la sociedad occidental. A
pesar de los intentos realizados por parte de diversos gobiernos y sistemas políticos,
desde los reyes asirios y caldeos en tiempos remotos hasta los regímenes del socialismo
real y las democracias neoliberales en el siglo XX, el pueblo gitano mantuvo sus pautas
culturales, sus modos de socialización y sus estrategias creativas que le garantizaron la
reproducción económica y le permitieron sobrevivir en un mundo por demás cambiante.
Uno de los dispositivos aculturizadores implementados por parte de las instituciones
pertenecientes a la sociedad hegemónica ha sido -y es- la escolarización de niñas y niños
de los diversos grupos socioculturales que integran la sociedad. Las familias cíngaras
históricamente resistieron de variadas formas a la imposición de esta política
disciplinadora. Sin embargo, en las últimas dos décadas, gran parte de la familias gitanas
de la ciudad de Neuquén están eligiendo enviar a sus niños y niñas a escuelas primarias
pertenecientes al sistema de educación pública.
Esta tesis surge de las siguientes preguntas: ¿en qué se fundamenta este cambio de
actitud por parte de las familias gitanas en relación a la escolarización formal de sus
niños y niñas? ¿Por qué en esta elección optan por las escuelas públicas? ¿Cuál es el
horizonte de expectativas que las familias gitanas tienen sobre la educación formal?
¿Acuñan una concepción sobre la educación diferente de la predominante? ¿En qué se
distinguen sus propósitos y estrategias con relación a la escolarización, respecto a los
implementados por las familias criollas?
Para dar respuesta a estos interrogantes focalizo la investigación en el análisis de los
procesos de escolarización primaria de niños y niñas gitanas en distintas escuelas de la
ciudad de Neuquén. Estos sujetos de la comunidad gitana son protagonistas de un doble
proceso de socialización e interculturalidad, al interior de su comunidad y en las escuelas
públicas. Si bien he realizado un trabajo prospectivo en varias escuelas de la ciudad,
finalmente opté por focalizar el análisis en tres instituciones escolares públicas citadinas,

ya que en ellas se evidencian perfiles claramente distinguibles: una es considerada
expulsora, otra presenta un perfil intermedio y una tercera es percibida como receptiva.
El estudio fue realizado durante el período comprendido entre los años 2000-2006,
mediante técnicas de trabajo de campo que incluyeron entrevistas a supervisores,
directoras y maestras de escuelas, como así también a las propias familias gitanas,
análisis de documentos y observación etnográfica. Este cruce entre la investigación
empírica y la reflexión teórica me permitió arribar a algunas respuestas en relación a los
interrogantes enunciados, los que presentarán en el desarrollo de este trabajo.

Bel, Rolando Javier (bel9193@hotmail.com)

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