Nada viene y todo sale.

Autor: Colectivo Editor
Legislatura de la provincia de Neuquén el día de la represión cuando atardecía.

Legislatura de la provincia de Neuquén el día de la represión cuando atardecía.

Hemos vuelto a salir y la verdad es que nos llena de orgullo. No es tarea sencilla hacer una revista autogestionada, pero aquí estamos; apareciendo por  tercera vez en el año y la verdad que no es poca cosa. Y muchas gracias a todxs aquellxs que aportaron sus producciones. Muchas gracias a quienes les pedimos y gentilmente colaboraron. Gracias por tanta generosidad y desinterés.

Queríamos, en esta edición de Viento del Sur,  recordar lo ocurrido en Neuquén hace un poco más de dos meses , cuando una marcha multitudinaria se dirigía a la Legislatura provincial y fue reprimida por la policía de esta provincia- acostumbrada  a estas acciones- con gases y balas de goma y algo más. Como ocurre casi siempre ante la “violencia legítima” del Estado hubieron muchos detenidos y también heridos. La marcha y la movilización tenía por objeto pronunciarse públicamente en contra del acuerdo YPF-Neuquén hasta que apareció ese poder-fuerza  disciplinadora que hizo desastres.

A la mañana siguiente del miércoles 28 de agosto hubo movilización multitudinaria que se desarrolló el día jueves, en la cual, no solo se repudiaba la represión, sino que además, continuaba el rechazo a la aprobación del acuerdo entre la provincia e YPF; hubo consignas que son inclaudicables. Gritos de protesta y rebelión que tienen que ver con la indignación, el enojo y también con la defensa de los recursos naturales frente al Poder económico-político de mercado, quien intenta vulnerar  derechos. Somos los que estuvimos, los que gritamos y reclamamos, somos los que sentimos y escribimos. Somos los que protestamos. Fuimos hasta la Legislatura provincial porque queríamos saber “de lo que se trataba”. Queríamos saber. Y ante la movilización popular el gobierno provincial respondió con represión una vez más. ¡Como siempre!

Entonces la calle se constituye en Ágora, espacio en donde multitudes salen a protestar, reclamar y denunciar, como a fines del 2001, como en este presente. Esta calle- Ágora  es necesaria e indispensable para cualquier colectivo  democrático[1]. Allí nacen las consignas. ¿Por qué surgen? ¿Quiénes las escriben y quienes se la apropian?  ¿Por quienes son apropiadas? Surgen consignas que forman parte del colectivo que sale a la calle e intenta ponerle un freno ante lo cual no se claudica. Miles y miles de gritos de rebelión que se entremezclan con la toma de conciencia. Indiscutibles verdades que nos son propias y que han ido tomando forman en todo este tiempo y que exigen ser escuchadas.

Han pasado 2 meses (en realidad un poco más) de la represión a la cual hemos hecho referencia en esta editorial de Viento del Sur, ocurrida aquí en Neuquén, y lo  cierto es que la Impunidad se ve ratificada una vez más. Una vez más, en las investigaciones que debieran esclarecer las razones, los responsables de la represión y  los heridos que esta ocasionó; NO avanzó casi nada. La democracia ha cumplido 30 años pero el gobierno provincial en este caso, lejos está de abandonar a la represión que parece enquistada en las entrañas mismas del Estado. Represión al servicio de una cofradía de dirigentes políticos que una vez más ha logrado consolidar una hegemonía a través de las urnas.

Somos protagonistas privilegiados de un presente perpetuo con avances y retrocesos, con actores principales a la hora que intentar cambiar las cosas: la gente. ¡Sí!“…la gente”; carreteando caminos sinuosos e involuntarios a veces, paradojalmente. Que así sea entonces.

Para leer y escuchar:

http://www.8300.com.ar/2013/08/28/no-estaba-dentro-del-protocolo-el-uso-de-balas-de-plomo/

http://www.8300.com.ar/2013/09/09/manana-declara-el-docente-herido-tras-la-represion-en-la-legislatura/

[1]  La protesta de un colectivo heterogéneo que denuncia una forma de hacer política que ha tenido el MPN a lo largo de 50 años de existencia y quizás pueda encontrarse de algún modo simbolizado en la letra de un poema hecha canción; poema de Marcelo Berbel llamado “El embudo” sintetiza de algún modo esa matriz estatal: “Nada viene y todo sale”.  

Dos notas imperdibles sobre la represión en Neuquén.

represion en Neuquen

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>