MEMORIA – NO OLVIDAR…

Legislatura 2013 (agosto)

Por estos días estamos llegando a los dos años de aquel 28 de agosto de 2013, día en el que el Pacto YPF-Chevron, se aprobó a espaldas de la población que se manifestó en la legislatura y que terminó en las 8hs de represión. Esta ley que habilitó la explotación del área petrolera Loma Campana, área que afecta parte del territorio del Lof Campo Maripe.
Han pasado dos años de lucha intensa donde el estado provincial y nacional, han ilegalmente entregado concesiones en territorio mapuce, sin consulta previa y declarando ese lugar como el más afectado por la Hidrofractura en el mundo, después de Estados Unidos. Las destrucción del territorio de Campo Maripe, la explosión de pozos, la muerte de operarios, los constantes derrames han sido las consecuencias más visibles del pacto en la zona. Y en la provincia el panorama no es mejor, ni promete serlo. Además del Pacto con Chevron la provincia sigue entregando concesiones de explotación a otras Multinacionales, (como Total, Shell, Petrobras y Panamerican por ej), inclusive afectando a más de 20 comunidades mapuce en las que no comenzó la explotación de no convencionales aún.
Asi también afectando Áreas naturales protegidas como “Auca Mahuida” (Awka Mawiza), y propiedades de cientos de hermanos criollos que se han visto despojados de sus campos sin aviso, totalmente atropellados sin derecho ni siquiera a reclamo. Por otro lado la provincia de Neuquén tiene un déficit presupuestario de 1.200 millones de pesos, la salud y la educación se ven cada vez más deterioradas en su infraestructura y condiciones de sus trabajadores. Al día de hoy hay 198 mil personas sin cobertura médica porque la provincia no le paga a los proveedores del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, adeudando los tres últimos meses. A los barrios más pobres de la Capital, no solo le ha aumentado el precio del gas (de pagar $30 por garrafa hace unos meses a pagar hoy más de $100), es decir que un ciudadano de un barrio residencial y cerrado de la ciudad gasta menos de gas que la persona que vive en un terreno tomado. Si no que también los residuos de los nuevos pozos se están acumulando en el oeste de la ciudad contaminando gravemente el aire y la salud de las y los vecinos.
Además no queremos olvidar que Chevron está desde el año 2007 en la región y fue parte de las empresas que saquearon las reservas hasta caer en déficit energético. Que teniendo el yacimiento de petróleo más grande de la provincia en El Trapial se dedicó a vaciarlo y hoy en lugar de afianzar su «Inversión» sigue en retirada en la región, despidiendo trabajadores. Recordando también que aún no pagó por la contaminación causada en otros lugares del mundo sobre todo en Ecuador, afectando a comunidades de Pueblos Originarios allí. Estos son solos algunos ejemplos de por qué como pueblo Mapuce, seguiremos oponiéndonos a los planes de Hidrofractura, que solo dejan contaminación a la población, mientras las riquezas solo quedan en las mismas manos de siempre. Reafirmamos nuestro compromiso con el ixofijmogen (todas las diversas vidas) Convocamos a la caravana que este Sábado 29 de agosto partirá a las 10 am desde la Legislatura de la Provincia de Neuquén para evidenciar la contaminación dentro de la misma ciudad capital. Marici wew!!

https://www.facebook.com/juanoscar.ramirez/posts/10204581747653928

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.