M ü n a K u x a n ü n-Un dolor intransferible

M ü n a    K u x a n ü n

Un dolor intransferible

La Nación Mapuche está de duelo. Un dolor intransferible nos embarga. Víctima de la represión estatal histórica que padecemos hemos perdido a un hermano de lucha solidario. Víctima de la violenta e ilegal represión a nuestros hermanos que luchan por la recuperación territorial de su espacio ocupado por el magnate capitalista internacional Luciano Benetton. Víctima del sangriento desalojo e invasión comunitaria perpetrados por Gendarmería Nacional. Víctima de la violencia colonialista iniciada por el Estado Argentino y sus gobiernos sobre la Nación Mapuche desde la invasión territorial mentirosamente llamada “Conquista del Desierto”. Víctima por solidarizar con esta lucha histórica del Pueblo Nación Mapuche. Víctima en definitiva de este conflicto histórico abierto por el despojo territorial del Estado contra la Nación Mapuche, Santiago Maldonado fue desaparecido y su cuerpo aparece ahora muerto. Se transforma así en la última de las víctimas a las que se le arranca la vida en esta historia de lucha por los derechos políticos y territoriales de la Nación Mapuche a ambos lados de la Cordillera de los Andes.

El Estado es responsable de este histórico conflicto abierto desde que invade el Wallmapu, el Territorio Histórico Ancestral Mapuche, es responsable por lo tanto de la muerte física de Santiago Maldonado. Pero su memoria y ejemplo de solidaridad con la lucha de nuestro pueblo no morirá jamás, vivirá ocupando un lugar ejemplar en la Historia del Pueblo Nación Mapuche. Vivirá en el corazón de cada uno de los hijos e hijas de nuestro pueblo porque a partir de ahora es uno más de nuestros muertos caídos en lucha. Por lo tanto su memoria y ejemplo vivirá en nuestra historia de lucha como Pueblo Nación Mapuche por siempre.

Acompañamos el dolor de su familia, dolor que merece nuestro mayor respeto y consideración. Dolor intransferible. Dolor que desde nuestro propio dolor, rabia e impotencia comprendemos porque también como pueblo lo padecemos. Y sobre todo lo padecen también en estos momentos las familias, mujeres, niños y miembros de la Comunidad en Resistencia en Cushamen. Dolor de ser víctimas porque les mataron a un hermano de lucha en su propio territorio. Y son víctimas lo mismo que Santiago porque fue a ellos a quienes la Gendarmería entró a buscar como bestias de caza cuando, incumpliendo su propia legalidad, invadió el territorio de la comunidad como históricamente han hecho desde la genocida “Conquista del Desierto” para acá. Por esto, el dolor, la congoja, la angustia y la rabia de nuestros hermanos de la Comunidad en Resistencia allí en Cushamen tampoco es transferible, no puede ni debe ser comparado al que en estos momentos sufre la familia de Santiago, pero debe ser también acompañado y comprendido porque la vida se la quitaron a Santiago pero el objetivo buscado era cualquiera de ellos, cualquiera de los hermanos y hermanas mapuche en lucha allí, porque en realidad iban por ellos, y son ahora ellos los que cargan con el dolor de la pérdida de la vida de un hermano solidario a manos de la Gendarmería Nacional Argentina en su propia comunidad…

Por todo esto, desde este dolor, profundo e intransferible, y en honor a la verdad de tu memoria Santiago, y en honor a la memoria de todos nuestros hermanos caídos, en honor a nuestros hermanos que en estos momentos sufren la cárcel y la persecución de dos Estados que se ponen de acuerdo para imponer más represión a quienes luchan por terminar con este conflicto histórico, debemos decir que este conflicto seguirá abierto, que no se solucionará con las leyes vigentes ni con reformas que no atacan el conflicto histórico de fondo: los mapuche y quienes con nuestra causa solidaricen seguirán siendo víctimas de la violencia estatal colonialista, que acompaña nuestras vidas cotidianamente desde el momento en que el Estado nos invade y ocupa nuestro territorio hasta el presente, mediante la opresión política y cultural que vivimos en todas las instituciones que ocupan nuestro territorio, las escuelas, las universidades, la llamada justicia, el sistema político, el sistema económico, las lenguas que se nos imponen en el sistema educativo, todo, absolutamente todo el sistema sociopolítico, económico y territorial estatal está construido para hacernos desaparecer como Pueblo Nación Originario de este Territorio o, en su defecto, condenarnos jurídicamente a ser un pueblo de segunda clase, reducidos y recluidos en reservas que no son otra cosa que porciones de tierra que hoy se disfrazan con el nombre de comunidades. Por lo tanto, es el reconocimiento a la situación de colonialismo interno que padecemos día a día y el paso a la implementación de una reconfiguración del poder político que reconozca nuestros Derechos Políticos, Lingüísticos, Culturales y Territoriales como Pueblo, lo que puede llegar a darle sentido a la perdida de tu vida y la de nuestros hermanos caídos Santiago. Que no descontextualicen tu lucha, nosotros no lo haremos, no podríamos hacerlo, por el contrario, exigimos justicia ante tu muerte y justicia para la causa de nuestro Pueblo, ambas ya son una selladas con tu vida y nuestra lucha, sí, justicia y mil veces justicia! para vos y la lucha en que te arrebataron la vida! único camino en que este dolor intransferible pueda hacer su debido duelo y nos lleve a poner fin a este conflicto histórico iniciado en nuestro territorio con la invasión sangrienta de los Estados de Argentina y Chile.

 

Peñi/Lamgen Santiago Maldonado:

M Ü L E Y M I   R U M E L    M E W!!   M A R I C H I W E W !!

POR  SIEMPRE  PRESENTE!!  POR  JUSTICIA  LUCHAREMOS  HASTA VENCER!!

 Continuando con tu ejemplo gritamos y exigimos:

LIBERTAD  AL  LIDER  MAPUCHE  FACUNDO JONES HUALA!

NO A SU EXTRADICIÓN!

FUERA GENDARMERÍA!  FUERA BENETTON! DEL TERRITORIO MAPUCHE!

UNCo ñi pu Mapuche Cillkatufe -Estudiantes Mapuche en la Universidad Nacional del Komüwe (UNCo)

Pewügen, kechu küyen kon chi Wiñoy Xipantu mew,

Nüwürken waria, Wallmapu ñi Puel mew.

Luna Quinta en Tiempo de Brotes,

En la Ciudad de Newken, Este del Territorio Mapuche

Octubre / 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>