LO QUE ANIDA EN EL SILENCIO

  Así, como el sujeto que nos interpela en los preliminares de esta obra, Maratón dromedaria hace elocuente esta premisa en la medida que el hiato disruptivo que la encauza es, de hecho, la forma festiva que poetiza la anarquía de la sintaxis:

                                  Decir nací dos veces a la lengua

                                arrojado de la sintaxis a la forma

                               que no es sino aquella

                              que para sí       otra

                             se decide (p 15)

  Una estrategia sagaz para seducir aquellas almas que pugnan por desanudar lo que un poeta tenaz y dromedario con el lenguaje puede prometer sin esperar nada a cambio. Tal cual lo encubre el silencio que niega la poesía, la luz que se huele en lo oscuro, la meta que se desea allá lejos, donde anida la pregunta que nunca se alcanza.

Ricardo Costa. Neuquén, abril 2020

 RICARDO COSTA es escritor y docente. Reside en Neuquén, Patagonia Argentina. Entre otros títulos de poesía, ha publicado: Teatro teorema (Premio Fundación Antorchas 1996. Ed. Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, 1996); Danza curva (Premio Fondo Nacional de las Artes 1998. Ed. Del Dock, Bs. As 1999); Veda negra (Ed. Del Dock, Bs. As 2001. Tercer Premio Neruda de Poesía. Temuco, Chile 2000. Ed. Del Dock, Bs. As 2001); Mundo crudo, Patagonia Satori (Premio Internacional de Poesía Macedonio Palomino para obra publicada, México 2008. Ed. Limón, Neuquén, 2005); Fenómeno natural (Premio Nacional de Poesía Javier Adúriz 2012. CEDIC, Buenos Aires 2012)y Crónica menor. Antología mezquina (Ediciones con DobleZZ, Neuquén 2015).

  En cuanto a ensayo, ha hecho lo propio bajo los títulos: Un referente fundacional (Ed. El Suri Porfiado, Bs. As, 2007) y Formar Escritores Para Formar Lectores (Ediciones de La Grieta. San Martín de los Andes, 2019).

 En género novela, ha publicado:  Fauna terca (Ed. El Suri Porfiado, Bs. As, 2011) y Todos tus huesos apuntan al cielo (Premio Internacional de novela Avilés Fabila, México, 2019. Editorial Ink).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.