La Prensa se Olvida…

Autor: Lefxaru Nawel

webLa prensa intenta dar un mensaje desalentador para el pueblo Mapuce, alegando que este gobierno que viene robando, reprimiendo, y asesinando ha ganado las elecciones con el apoyo de un tercio de la población.

No es extraña su falta de entendimiento de la historia…

Se olvidan que la generación que nos precede, no tenía el derecho siquiera de elegir el nombre a sus hijos, obligadxs a ir a escuelas donde se impuso una religión y una bandera, bajo abusos de todo tipo, pero salió a la luz y ganó movilizandosé que el estado asuma nuestros derechos. Esa generación que volvió a recuperar la tierra y el orgullo de ser Mapuce.

Se olvidan que hace dos generaciones, abuelas y abuelos, tuvieron que ser peones, sirvientas, y todo trabajo que la elite blanca no quisiera hacer. Sufriendo el peor racismo y humillación, entregando su vida para que se enriquezcan los que hoy nos gobiernan, así y todo, transmitieron su identidad a sus hijxs.

Se olvidan que hace tres generaciones derrotados militarmente, pero con su cultura apretada en los puños, tuvieron que vagar por todo el waj mapu (territorio mapuce), haciendo gejupun (ceremonias espiritual) a escondidas, y asesinados si hablaban nuestro idioma. Yendo a vivir a lugares inhóspitos, alejados de ríos y lagos, a los “piedreros”… Esos lugares despreciados por el modelo agroexportador, que hoy necesitan las petroleras y mineras, donde nos culpan por estar, como si hubiésemos elegido vivir ahí. Los sobrevivientes al intento de genocidio.

Se olvidan que hace cuatro generaciones todavía eramos libres en estas tierras, que las ciudades tienen poco más de cien años (y algunas ni siquiera), que nuestrxs mayores murieron peleando hasta que no dieron más… Y que muchxs aun en el final, prefirieron saltar al abismo que vivir esclavos de la codicia wigka… Lxs que enfrentaron la Conquista del Des-cierto.

Se olvidan, siempre se olvidan… Pero nosotrxs no, Por eso seguimos luchando.

¿De qué miedo nos hablan? si nos nutrieron las generaciones que sufrieron muerte, hambruna, despojo, esclavización, humillación y así todo siguieron, para que hoy sigamos siendo MAPUCE.

Los que no nos querían ver, ahora nos tienen que apuntar como enemigos, pero ya no nos pueden negar.

Sin duda que nuestxs hijxs son más fuertes que nosotrxs, y hoy vemos sus ojos brillantes del fuego de toda esa lucha. Porque hablan y cantan nuestro idioma, porque saben quienes son desde antes de nacer.

Nos quieren empujar a la resignación, pero acá ya no hay vergüenza.

Acá hay fortaleza, y el único miedo es no ser dignos de esta historia.

Allá vamos, una vez más… Yafvlvwayiñ kom pu ce!!!
¡Marici wew! Diez veces venceremos

Lefxaru Nawel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>