“LA FLACA” EN NUESTRA ESCUELA.

alumnos y alumnas investigando.
alumnos y alumnas investigando.
Las mesas plagadas de diarios, colores, marcadores, brillantina, daban cuenta que algo lindo estaba por pasar en Primer Ciclo.
El entusiasmo de la asamblea realizada una semana atrás en el S.U.M de la escuela junto a los grupos de los más pequeños, contagió de júbilo el aula. La idea de transformarnos en investigadores/as para observar detenidamente las condiciones del patio para luego determinar las zonas de riesgo del mismo, sacudió la siesta de los ojos que suele aparecernos a eso de las 10 de la mañana, tras haber madrugado muy tempranito.
En el pizarrón la imagen de Silvia nos guiaba en la tarea. Es que habíamos hablado de ella, en la asamblea pasada. Leímos una noticia sobre el “accidente” y escuchamos atentamente las palabras de una compañera que trabajó en la escuela 197, la escuela de la flaca Roggetti.
Y como felizmente nos suele pasar, los pibes y las pibas nos dieron una lección extraordinaria cuestionando la historia, interpelando de algún modo el presente ¿Por qué la seño trabajaba en un lugar peligroso? ¿Quién puso el alambre? ¿No se tiene que poner algo para que nadie pase? ¿Por qué se murió? ¿Y ahora que hacemos?
¿Y ahora qué hacemos? Esa pregunta final fue el disparador. Nuestro patio, el de primer ciclo estaba detonado. Plagado de riesgos y recovecos insalubres. Desnaturalizar era la tarea, porque vivir en y del basural, porque así viven nuestros/as niños/as, no determinaba que el espacio de recreación los alojara desde la miseria y la desidia con la que el Estado nos ha acostumbrado a convivir.
Las lupas de cartones, los catalejos, sombreros y gorras de diario comenzaron a tomar forma. Sólo bastó con que el primer investigador dijera “ya estoy listo, quién me acompaña”, para que las cabezas del resto se vistieran presurosas, es que el patio nos aguardaba.
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Los registros no sólo quedaron en las retinas y en la piel. Los anotadores se llenaron de dibujos que explicaban el peligro del piso lleno de pozos, y de los alambres en punta saliendo desde el alambrado perimetral. Pudimos leer: PELIGRO CHAPAS PUNTA PARED. HAY VIDRIOS. YUYOS ALTOS… Todo estaba a la vista, todas y todos estábamos listos/as para hacer conocer los resultados de la investigación.
Y así fue como el 9 de Junio del 2013, la comunidad de la escuelita N°154 ubicada en Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, se fue haciendo eco de las denuncias de niños y niñas de entre 6 y 12 años del primer ciclo del turno mañana. Las maestras orgullosas nos dispusimos a escuchar para seguir aprendiendo de ellos y ellas.
Victor Pavía en su publicación “Un espacio para el juego” dice:
“Preocupado por los juegos infantiles uno no puede menos que preguntarse acerca de que relación existe entre esa concepción que aboga por espacios educativos «dinámicos y pragmáticos» productos de «una nueva perspectiva económico-social» y la evidente desconsideración por el diseño y mantenimiento de patios de juego amplios y bien equipados. Si, como se ha dicho, en la escuela el tratamiento del espacio es funcional al cometido que pretende, ¿qué cometido pretende una transformación de la educación primaria que desconsidera los escenarios lúdicos infantiles y los abandona a su mínima – y paupérrima – expresión? Quizá existe una nueva concepción de niño y de educación que los distraídos por una antigüedad como el juego y el movimiento saludable al aire libre no podemos comprender. O quizá la explicación sea más «pragmática» y el achique – literalmente hablando – de la inversión en el sistema educativo comenzó por donde menos nos dimos cuenta: por los patios, lo más público de la escuela pública.”
Qué aprendimos de, sin, con Silvia Roggetti en la escuela. NO OLVIDAR para recordar que somos merecedores/as de escuelas bellas, seguras y saludables.
Silvia Roggetti PRESENTE.
Dinka Bezic Pareja Pedagógica de 1° Ciclo
Escuela N°154 P.I.N
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3 thoughts on ““LA FLACA” EN NUESTRA ESCUELA.

  1. Excelente estrategia para abordar un complejo tema. Silvia Roggetti PRESENTE.
    Por una escuela pública en las condiciones que nos merecemos todos los integrantes de la comunidad educativa.

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