Interculturalidad: una deuda pendiente en la agenda de las políticas educativas

Como equipo intercultural del seminario de capacitación “Interculturalidad, Escuela y Derechos”, dependiente de la Escuela de Formación “Carlos Fuentealba” de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), observamos con preocupación y expresamos públicamente nuestro repudio a lo publicado sobre el Pueblo Mapuce en el cuadernillo Seguimos educando, destinado a alumnxs de 1er grado de primaria y difundido por el Ministerio de Educación de la Nación.

2 pensamientos en “Interculturalidad: una deuda pendiente en la agenda de las políticas educativas

  1. Hola. Les escribo desde Buenos Aires. Observé también en una simple lectura de material que llegó a la escuela de educación especial donde trabajo, cuestiones similares, por ejemplo: la propuesta de observar los «disfraces» de diablos en relación a al carnaval norteño. Desvinculado de toda cosmovisión.
    A partir de lo que aquí publican,revisé el Curriculum de Primaria ( no es con lo que trabajamos pero me dio curiosidad) y advierto que el tema SOCIEDADES INDIGENAS, está incluido en 3er año, bajo la consigna PASADO Y PRESENTE
    Me preocupa lo mismo que ustedes cuestionan en este post. Saludos!

  2. Es escaso el material que uds. ponen como ejemplo por eso anoto solo que entre las tareas que realizaban los hombres no solo era la de cazar y las mujeres la de recolectar y los niños ayudar. Nada se dice de la cosmovisión aborigen, de sus creencias, de la historia trasmitida en forma oral, de generación en generación, del respeto a los antepasados, a los ancianos y a la naturaleza y de tantos valores que se aprendían porque se vivían en el seno de la familia mapuche.

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