Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo.

historia de una desobediencia15955638426245_846204469_n

Pese a todas las intentonas por acallarlo, el terreno de las significaciones, los modos de representar cuerpos y subjetividades en torno al aborto voluntario se han convertido en un vector central de las disputas políticas contemporáneas.

Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo, de Mabel Bellucci, editado por Capital Intelectual, presenta una cartografía genealógica del activismo feminista y del movimiento de mujeres y sus luchas por el aborto seguro y legal. Estos distintos registros en la gesta del aborto propio habilita una reflexión sobre el camino recorrido, es decir, los discursos y estrategias de distintas protagonistas que han permitido la irrupción de nuevos sentidos sobre el aborto voluntario en la Argentina, después de haberse mantenido silenciado, sin crédito alguno, desde los años setenta hasta el presente.

Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo conjuga las pistas de la documentación examinada en los archivos privados de nuestras pioneras feministas que suman alrededor de setenta entrevistadas. Asimismo, recupera documentos subterráneos que se produjeron al fragor de la disputa, de discusiones garabateadas en papeles comunes, volantes, cartas, resúmenes de reuniones y actividades, solicitadas, entrevistas, publicaciones sin año, revistas efímeras, recortes de diarios pegados en hojas simples o fotocopiados, libros de estrecha circulación como así también con bibliografía específica. Este camino se armó mediante un entramado de historias personales y de organizaciones, de testimonios y producciones teóricas, de campañas callejeras o encuentros clandestinos.

Comienza con el retrato del feminismo internacional como un antecedente relevante. Así, acerca el entramado de producciones teóricas, estrategias judiciales y acciones políticas que se dieron en las principales ciudades de Estados Unidos – New York, Chicago y Boston- luego su repercusión en las paradigmáticas campañas del “Yo aborté” tanto en Francia como en Italia, durante los años sesenta y setenta, presente tanto en las principales obras teóricas que montaron el denominado feminismo de la Segunda Ola como en las organizaciones y estrategias generadas por el activismo de una intensa radicalidad. Observar el contexto internacional permite delinear al aborto como “la historia de una desobediencia” por la cual las mujeres profundizan la fractura entre la reproducción compulsiva y el placer sexual.

Este marco da lugar a un mapeo del feminismo en  la Argentina desde los años sesenta hasta los desarrollos más actuales. De esta manera, se reconstruyen las faces del complejo rol de las mujeres dentro de las organizaciones revolucionarias de esas décadas que se caracterizaron por un fuerte disciplinamiento de las costumbres y

los “códigos de moral revolucionaria” -de una normatividad antagónica con el proyecto feminista-; la experiencia de la dictadura militar que provocó la devastación de los movimientos sociales pero también la resistencia a través de grupos de estudios y de la politización de la vida privada; la reactivación del activismo y su fortalecimiento durante la transición democrática; las reacciones feministas al impacto del neoliberalismo de la década de los noventa ; la revuelta plebeya de 2001 con sus experiencias de las asambleas populares y , por último, la creación de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, en 2005, como un continuum de las batallas emprendidas a partir de 1988 con el surgimiento de la Comisión por el Derecho al Aborto, agrupación autogestiva de la izquierda radical, en manos de la histórica luchadora Dora Coledesky.

Finalmente, no se podría narrar la historia del aborto como desobediencia sexual sin el maridaje entre el movimiento feminista y el movimiento de minorías sexuales, LGTTB, que le dan voz al más invisibilizado de los abusos estatales: el derecho inalienable a la libertad sobre el propio cuerpo. Por eso, Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo  también aborda los entrecruzamientos entre el activismo feminista y los integrantes del Frente de Liberación Homosexual (FLH) con la creación del “Grupo de Política Sexual”. Estas hibridaciones son el antecedente directo del activismo queer  contemporáneo y su integración en la lucha por el aborto voluntario, en especial las colectivas transexuales, dentro de sus distintas agendas, al considerarlo como un acto de desobediencia a la heterosexualidad compulsiva y al mandato reproductivo. Por otra parte, este libro expone la porosidad de las fronteras entre el activismo y la academia, la teoría y la práctica feminista, donde el aborto se manifiesta como momentos de acumulación de conocimiento tanto técnico, político como retórico.

Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo recuerda que los feminismos han sido conformados por desobediencias y objeciones sexuales y de género que  increpan y desmontan un orden opresivo y totalitario. El cuerpo, los cuerpos controlados biopolíticamente son el campo de batalla, el sitio de la pugna entre poder y dominio, y  el espacio privilegiado de la disputa contra la obligatoriedad de una maternidad no deseada emprendido por aquellas que desisten y dicen “basta”.

Leer

Contratapa. Bellucci

Curriculum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.