Haroldo Conti

“La vida de un hombre es un miserable borrador, un puñadito de tristezas que cabe en unas cuantas líneas. Pero a veces, así como hay años enteros de una larga y espesa oscuridad, un minuto de la vida de un hombre es una luz deslumbrante”.
Haroldo Conti
(1925 – desaparecido desde 1976)

Hace 46 años era secuestrado por la última dictadura el escritor Haroldo Conti. Aún permanece desaparecido. Haroldo Conti nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. El maestro rural, amante del teatro, profesor de latín y de filosofía, pronto mostró su veta autoral. Amante de su pueblo natal y del delta del Paraná, esos paisajes fueron, más de una vez, el ambiente de sus letras y un marco para guardar recuerdos. Publicó “Examinado”, “La balada del álamo Carolina”, “Mascaró, el cazador americano”, “Todos los veranos”, “Sudeste”, entre otros títulos, y además, escribió artículos periodísticos. El 4 de mayo de 1976, durante la última dictadura militar, fue secuestrado y, desde entonces, continúa desaparecido. Fue uno de los autores más destacados de su tiempo.

Haroldo Conti nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1925. Hijo de Petronila Lombardi y Pedro Conti, tendero ambulante y fundador del partido peronista en su pueblo. Además de uno de los mayores escritores argentinos, fue periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente. Militó en el PRT (Partido Revolucionario del Pueblo) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). También fue padre, hijo, hermano, compañero y amigo: un hombre que celebró perderse entre las multitudes. La nostalgia, el desarraigo, el compromiso con su época y una pasión vital por el río -otra de sus grandes revelaciones- son algunas de las marcas que lo acompañaron durante toda su vida.

Haroldo tuvo desde su infancia un particular interés por las historias de vidas anónimas y por los relatos de aventuras pueblerinas. Su obra literaria se despliega en quince años de gran intensidad y reconocimiento. Desde su cuento «La causa», premiado por la revista Times en 1960, hasta el Premio Casa de las Américas que obtuvo en La Habana con su última novela Mascaró, el cazador americano en 1975. En 1962 obtuvo el Premio Fabril por su primera novela, Sudeste. Dos años más tarde, recibió el Segundo Premio Municipalidad de Buenos Aires con su libro de cuentos Todos los veranos. En 1966 ganó el Premio Universidad de Veracruz (México) por la novela Alrededor de la jaula. Por último, en 1971, su novela En vida recibió el Premio Barral en España.

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.