ENTRE PROMESAS Y AMENAZAS

Autor: Confederación Mapuche de Neuquén .
Por justicia y territorio: Marici Weu Marici Weu!

Por justicia y territorio: Marici Weu Marici Weu!

COMUNICADO DESDE LOMA LA LATA DEL LOF KAXIPAYIÑ

El Lof Kaxipayiñ, ubicado en el corazón de Loma La Lata, ha recibido una década de palizas y contaminación a manos de REPSOL y sin encontrar salida a una política de saneamiento en manos de YPF. Hoy la amenaza más inmediata es el intento de recortar su territorio comunitario para ser destinado a la construcción de la llamada “mini ciudad”, un impresionante megaloteo para más de 3.000 lotes. El responsable principal de esa obra ha sido el Ministerio de Desarrollo Territorial que otorgó esa concesión. Las víctimas han sido la comunidad y los emprendedores reunidos en la Asociación de Profesionales de Neuquén (APN) y otras mutuales.

Lamentamos que la APN desvía la búsqueda de responsables y descarga toda su agresión sobre la comunidad Kaxipayiñ. La Provincia, luego de reconocer su error reconoce que esas tierras están ocupadas por la comunidad, entrega un Acta firmada por el propio Fiscal de Estado y el Ministro Gastaminza reafirmando el derecho comunitario de ese sector y propone un canje de tierras, solicitando el consentimiento de la comunidad.

Pero luego de meses de espera, de amenazas permanente a través del hostigamiento de la APN, de órdenes de desalojo que pesan sobre la comunidad, de marchas de los privados donde se manifiesta un declarado racismo y discriminación, decidimos:
– Señalar que se está realizando el Relevamiento Territorial, que indica en su artículo 2°: Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º.
– No esperar más las propuestas de solución que nos entretiene, mientras avanzan las campañas de desprestigio y alientan la violencia contra nuestras familias.
– Denunciar ante el INADI la campaña de odio racial que fomenta la APN que incluye a conocidos políticos, como el candidato a Intendente para la ciudad de Neuquen por el partido PRO, Marcelo Bermudez.
– Destinar para el espacio público, abierto a la población de Neuquen, un área de la costa del Lago Mari Menuko, como reconocimiento al permanente apoyo y comprensión que han brindado las organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantes, ambientalistas, de iglesias, etc.
– Permanecer en el lugar y reafirmar los derechos territoriales a través de la construcción de nuestras rukas en el lugar que se pretende usurpar para el megaloteo o “miniciudad”
– Llamar a la reflexión a las autoridades políticas, legislativas y jurídicas a que comiencen a cumplir las normas y leyes que ellos mismos han juramentado aplicar.
– Por justicia y territorio: Marici Weu Marici Weu!!!

Jose Luis Cherqui – Logko Gabriel Cherqui – Werken

8.04.2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>