El asesinato de Carlos Fuentealba, los diarios locales y la restitución de la normalidad perdida.

Autor: Cabrera, Fernando.

12939373_1008501039215220_617814543_nmarianoIntroducción

Estas palabras preliminares, que son, paradójicamente, las últimas en ser escritas, cargan la satisfacción de ver concluido este extenso trabajo final y pretenden acompañarlo de un comentario personal.

El trabajo es un análisis discursivo-enunciativo de un corpus periodístico de las tapas y las crónicas publicadas por los dos diarios regionales de Neuquén en los meses de marzo y abril de 2007, mientras sucedía uno de los conflictos sociales más importantes en la historia de la provincia. Un reclamo del gremio docente que tras la muerte del docente Carlos Fuentealba se generalizó en una revuelta inédita. Además, se realizará una breve comparación con la cobertura de los matutinos La Nación, Clarín y Página/12. Una anécdota originó muchas discusiones y, entre otras cosas, motiva este trabajo. Todavía no había sucedió la represión en Arroyito y la movilización docente ya era contundente, las discusiones, fuertísimas, y las metodologías de nacionalización del tema, infructuosas. Tras un viaje a Capital Federal de algunos referentes de la seccional capital del gremio neuquino, una de las dirigentes explicó al pleno de la asamblea con un tono de indignación, desconozco si impostado (1) , que un productor de Canal 9 de Buenos Aires le había dicho que iba a ser muy difícil publicar lo que ella difundía porque el gobernador provincial Jorge Sobisch, en ese momento candidato a presidente, tenía una importante pauta publicitaria en el canal. La compresión del funcionamiento mediático que esta anécdota permite vislumbrar fue uno de los orígenes de este trabajo, que contiene una posición en torno a la relación entre medios periodísticos, poder, ideología y sentido común.

Este trabajo cuenta con 5 capítulos. El primer capítulo que llamamos “Apertura”, ubica el marco teórico desde el que se ingresó al corpus. Allí se explica el objetivo del trabajo y la hipótesis que lo sostiene. En este apartado se definirán los conceptos que dan marco al trabajo: sociedad, ideología, sentido común, medios de información y objetividad. Además, se explicitarán las categorías de análisis: estrategias retóricas, modalidades de enunciación, subjetivemas, apelativos, polifonía, tropos y presupuestos. Por último se explicitan los criterios de construcción del corpus seleccionado.

El segundo capítulo realiza una caracterización de la sociedad neuquina, el mapa de medios local y los dos diarios regionales analizados. Como todo análisis comunicacional que entiende a los medios como parte de lo social, se hace necesario que este trabajo desarrolle una extensa contextualización. 1 Lo que de cualquier modo abonaría la misma reflexión.

En el tercero se ingresa al análisis del corpus. En un primer momento realizamos un relato rápido de los acontecimientos que desembocaron en los cortes de rutas y cómo se sucedieron hasta el levantamiento del paro docente. Luego, desarrollamos un análisis de la importancia del tema en tapa y cómo cambian las retóricas para sostener la funcionalidad de los relatos. Por eso, describimos una periodización de cuatro etapas de la cobertura.

En el cuarto capítulo comparamos las coberturas de los diarios locales con tres matutinos nacionales: La Nación, Página/12 y Clarín. El quinto, y último capítulo, desarrolla una síntesis del trabajo y señala las conclusiones a las que arribe durante el análisis.

1- Lo que de cualquier modo abonaría la misma reflexión.

trabajo completo

2166-Cabrera-2009-El-asesinato-de-Fuentealba-los-diarios-locales-y-la-restitución-de-la-normalidad-perdida

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>