Docentes y Piqueteros*

Autor: Rolando Bel

Hace poco menos de una década conocimos esta obra del compañero y
profesor Ariel Petruccelli. Rememorando el contexto epocal de su publicación recuerdo que ya existían ciertas expectativas en los círculos
militantes de ATEN y en las izquierdas locales sobre este libro. Varias personas sabíamos que el autor trabajaba en este proyecto editorial pero también de las interrupciones en la finalización del mismo tanto que se sospechaba que nunca se materializaría.

¿Por qué esas expectativas? Mientras que algunas y algunos esperaban claves para intentar elucidar la llamada Huelga del 97 –y reflexionar sobre el posterior devenir del sindicalismo docente vernáculo-,  otras y otros en cambio, deseaban recuperar y potenciar un debate sobre las estrategias de las luchas del sector –o de la clase desde las perspectivas más clasistas.

Aunque también se manifestaba unas expectativas más subterráneas, en que las y los participantes de ese evento procuraban potenciar las memorias e inclusive las nostalgias con relación al citado proceso social. Recuperar las memorias de una experiencia que sin dudas habían sido fundante para nuestras posteriores prácticas como militantes políticos e inclusive como parte de la identidad docente provincial, pero que por cercanía temporal e involucramiento personal nos costaba objetivar.
Nostalgias de un breve pero intenso tiempo, donde ATEN, un sindicato docente de cuota mínima, le había doblado el brazo al omnipotente y poderoso gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino. En concreto, si bien el paso del tiempo nos había convertido en sujetos más maduros, a la mayoría nos costaba elaborar un cuadro, una síntesis más o menos precisa de las luchas del año 97.

Quizás, ahí radique la precoz aceptación y difusión de Docentes y Piqueteros, la necesidad de un amplio y diverso colectivo que necesitaba, por un lado reconstruir el contexto del proceso y por otro facilitar una guía, un GPS sería más gráfico en tiempos actuales, que facilite la interpretación del mismo.

Vamos al análisis de la obra. En el texto, Petruccelli analiza e historiza una experiencia concreta de luchas protagonizadas por una conjunción, quizás una alianza implícita, entre un sindicato, una organización y a la vez una expresión tradicional de la cultura política argentina,  y un grupo de piqueteros cutralquenses, una nueva forma de organización colectiva, en este caso de desocupados y desocupadas, con una identidad más propiamente de movimiento social, contra las políticas neoliberales que intentaba aplicar el gobierno provincial de Felipe Sapag.

En el primer capítulo se describen las características tanto de la política local, de la coyuntura nacional como del sindicato docente ATEN. El autor enfatiza la bipolaridad contradictoria y a la vez estructurante del mundo político de la provincia de Neuquén: una peculiar economía de enclave petrolero y un sistema político-administrativo hegemonizado por el Movimiento Popular Neuquino en contraste con una activa y numerosa  contracultura progresista. La misma se había desarrollado y consolidado a partir de la construcción de un sindicalismo combativo y una abundante militancia de diferentes agrupaciones y partidos de izquierda. En capítulos posteriores se narra, tanto los orígenes y desarrollo del conflicto docente como su imbricación con la lucha de una comunidad de desocupados como la Cutral Có de los años ‘90. En los dos capítulos finales se realiza un balance sobre la finalización de la huelga docente y la continuidad de la lucha en Cutral Có con el desarrollo de la Asamblea Popular.

Como bien se señala en el Epílogo, si observamos a este período desde una perspectiva retrospectiva las luchas sociales de la sociedad neuquina del 97 fueron la anticipación de lo que acontecería en la Argentina del estallido en el trienio 2001- 2003: la articulación de acciones en las luchas contra el gobierno e inclusive contra el sistema estatal de los nuevos movimientos sociales (piqueteros, desocupados, etc.) con organizaciones más tradicionales como sindicatos, partidos, etc.; pero también el abandono de esa alianza cuando algunos de estos colectivos, por lo general el más tradicional, han logrado algunos de sus propósitos.

Docentes y Piqueteros es un texto que todavía resulta imprescindible para las nuevas generaciones de docentes y militantes sociales. Tanto para comprender a la sociedad neuquina de las últimas décadas como para fortalecer la construcción de una de las mejores tradiciones de autonomía y resistencia de los sectores populares en la región patagónica.

*Reseña del texto de Ariel Petruccelli, Docentes y Piqueteros. De la huelga de ATEN a la pueblada de Cutral Có, Ciudad de Buenos Aires, El Cielo por Asalto- El Fracaso, 2005. 

 

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