Día de lucha.

Por iniciativa de integrantes del CD de la localidad, con la colaboración de algunos sectores de la comunidad, se realizaron actividades durante la semana del 19 al 25,  por el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, culminando en la plaza de la localidad con una actividad recreativa, una marcha, una volanteada por todos los barrios del pueblo y cierre con música en vivo de artistas locales. Se sortearon presentes, repartieron remeras con un logo en alusión al tema. Los integrantes de la marcha repartieron folletos sobre los derechos de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia en el noviazgo, y  sobre qué hablamos cuando hablamos de género.

La verdad es que hacía tiempo que no tenía esa sensación de aires de cambio. Y esto se viene dando desde hace un tiempo por diferentes hechos (algunos lamentables) en cuanto a la actitud y compromiso que está teniendo la gente de la localidad ante la problemática de violencia hacia las mujeres, el avasallamiento de los derechos, el maltrato cotidiano, etc. Con esto no digo o creo inocentemente que del día a la noche todo cambió. ¡No!. Simplemente que después de muchos años de vivir en la localidad, escucho que las voces, suave a veces y otras a gritos, de muchas y muchos que permanecieron silenciados,  en referencia a los derechos de la mujer, a los derechos en definitiva.

Esto permite, trasluce el proceso, tema no menor, que no en vano muchas y muchos fueron los que trabajaron sobre la recuperación de la palabra, y que vale el trabajo realizado. Mucha agua, para mi gusto, tuvo que pasar bajo el puente, pero hoy se sintió distinto, mejor. Y lo principal, es que no hay vuelta atrás, que ya se instaló en la comunidad esta cuestión de los derechos.

Los que hayan vivido alguna vez en comunidades pequeñas entenderán de la importancia de estos sutiles e importantes cambios.

Picún Leufú, 24 de noviembre/Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.