DÍA DE LA PACHAMAMA

Pañuelos en Rebeldía

1º DE AGOSTO.
TRADICIÓN DE LA CAÑA CON RUDA Y DÍA DE LA PACHAMAMA
Cada 1º de agosto realizamos el ritual de la caña con ruda, que nos heredaron los pueblos originarios guaraníes. Antes del mes de lluvias, las comunidades beben un trago de hierbas medicinales con licores hechos a base de chañar, patay, tunas o algarroba, que luego se cambió por la caña. Este trago es sanador. La ruda macho se utiliza contra parásitos, malestares estomacales y para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Beber ruda con caña espanta las enfermedades del cuerpo y del alma. Cada día 1 de agosto en ayunas y con amigxs se toma tragos de caña con ruda (generalmente tres) para alejar las enfermedades y atraer la suerte.

El 1º de agosto celebramos y honramos a la Pachamama. Agradecemos a la madre tierra, en un compromiso de reciprocidad con la naturaleza. Se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra. En las casas cavamos en la tierra y ofrecemos alimentos y bebidas.
La colonización no pudo matar la memoria antigua de nuestros pueblos.
Hoy necesitamos (re)descubrir nuestros cuerpos y nuestras cuerpas en contacto con el territorio. Territorio que es memoria, es vida, es ancestralidad, es dimensión cósmica. Tenemos la tarea de devolver los territorios a los pueblos y los pueblos al territorio, no permitir más que nuestros territorios sean vida para las empresas y muerte para los pueblos; basta de dejar que las
empresas sigan saqueando.

#1deagosto
#cañaconruda
#pachamama
#saberdelospueblos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.