DEMOCRACIA Y REPRESIÓN.

Autor: Roberto “Tato” Iglesias


Resulta doloroso ponerse a pensar y reflexionar sobre este tema, en esta coyuntura del mundo y de Argentina. Pero aparece como prioritario hacerlo.

Una de las ideas fuertes, que conformaron nuestra militancia desde mediados del siglo pasado, consistió en la afirmación lisa y llana de que existía un Imperio que nos dominaba. A este Imperio, por ser conceptualmente más entendible, le dimos en llamar “los poderosos”. Los poderosos del mundo unidos.

La imposición del modelo neoliberal avalada por el discurso del fin de la historia y globalización mediante lograron disimular esta cuestion. Una de las grandes victorias estratégicas del capitalismo, sin dudas, consistió en apoderarse de la simbología popular y también de aquellas ideas que daban sentido a los  movimientos que sostenían las luchas. Y aunque estas continúan, es impresionante como van cambiando las estrategias y cambiando los escenarios de estas luchas en forma casi permanente. Se puede cuestionar o no  las Teorías de la Dependencia, pero si uno hace una mirada de lo que ha ocurrido en nuestros países, sobre todo en el último siglo, la constatación podríamos decir que es fáctica.

El objetivo claro, es dominar. Extraer nuestros recursos a cualquier precio, matar cuando sea necesario, darle un viso de modernidad construyendo cosas que por los sures no se ven, dando algunas prebendas, promoviendo la ficción de que estas empresas generan trabajo y todos los argumentos que escuchamos de boca de nuestros representantes. Ya nos quedan pocos recursos, pero van por todo y con cualquier método.

Para todo esto es necesario disciplinar, atormentar, esclavizar, ocultar, mentir, amedrentar. Poseer nuestros gobiernos (en el sentido estricto de posesión), las fuerzas armadas, la Justicia. Y como si fuera poco, van por las escuelas, la salud y todo lo que sea público. Y que pueda sanar y hacer pensar.

Por marcar un hito, desde la Patagonia rebelde hasta nuestros días, aceitaron diferentes mecanismos.  De tanto en tanto y casi como por arte de magia (para ellos), surgía la resistencia peronista, el Cordobazo, diferentes resistencias por todos lados. Pero las estrategias fueron cada vez más duras. Llegó un momento en que, para dominar, necesitaron las dictaduras, blandas al principio, como avisando. Hasta que llegaron las (imposible ya encontrar adjetivos) dictaduras de los 70. De una crueldad inimaginable. Crueldad humana, espiritual, con complacencia de la Iglesia, muchos sindicatos, civiles, es decir, todo el “orden institucional” al servicio de esta matanza. ¡Y cómo nos costó recuperarnos!. Aún hoy. Seguimos extrañando a nuestras compañeras y compañeros, amándolos en silencio, encontrando nietos, por suerte; empiezan a aparecer huesos de padres desaparecidos que  conmueven y tienen un fuerte valor emocional y de vida. Uno ve las fotos de los desaparecidos y en la mirada enorme de muchos de ellos, siente la vida, la decisión de la lucha, los ideales. Y en muchos jóvenes de hoy, vemos los mismos ojos.

Volvieron las Democracias y con ella las contradicciones. Los poderosos le fueron dando diferentes formas al objetivo de seguir dominando. Cuando la Dictaduras no sirvieron más, crearon Democracias formales, luego  neoliberales, todas sufrieron conflictos de credibilidad pero siempre resurgieron, existieron muchas revueltas populares auténticas en las calles protestando, resistiendo, luchando. Estas luchas tomaron también diferentes formas. Pero el disciplinamiento siguió. Maxi y Darío, Pocho Leprati, Carlos Fuentealba y cientos más, muchas veces desconocidos, se constituyeron en hitos muy dolorosos de estas represiones en Democracia. La forma que  hoy le sirve a  los poderosos, son los Gobiernos progresistas. Pero el disciplinamiento y la represión continúan.

Preguntamos: ¿Cómo es posible que se haya sancionado la ley antiterrorista? Pero además, siguiendo nuestra línea de razonamiento, estamos seguros de que cualquier otro Partido Político en el Poder, en condiciones de ganar las elecciones, hubiera hecho lo mismo.

Y el Proyecto de Espionaje X, que en la práctica existe y lo comprueban varias organizaciones autónomas??  No vemos quejarse con firmeza a casi ninguno de los partidos políticos existentes en Argentina. Ambas cosas son gravísimas. No pueden dejarse pasar. Las represiones son cada vez más intensas y descaradas. Los que estamos a la intemperie, es decir, sin paraguas institucionales, nos preguntamos:¿qué debemos hacer?

Estamos absolutamente seguros de que todas nuestras luchas son justas. Estamos con los de abajo, porque en realidad somos de abajo. Nos defendemos todos a nosotros mismos. No hay trabajo, ni salud para curarnos, ni escuelas que nos enseñen nuestras libertades y derechos, ni tierra para construir nuestras viviendas, no tenemos plata. Dígannos los que gobiernan, que tenemos que hacer. ¿Morirnos para llegar al reino de los cielos? ¿Esperar que mágicamente alguien se acuerde nosotros?  ¿Quieren que robemos para poder sobrevivir??  Así después nos meten en la cárcel o nos matan directamente en las calles?  Todo esto es injusto, muy injusto.

Obviamente no vamos a dejar de luchar. Pero nos toca el aprendizaje de ver cómo nos defendemos, como nos protegemos.

Día a día avanzan los casos de represión y disciplinamiento. Sin ir más lejos, en los últimos días: la represión sangrienta contra el cacique de los Qom en Formosa, Félix Díaz. Inconcebible. ¿Tiene algo para decir  Gobernador GildoInsfrán?. Algo que no sea mentira. Algo que no tire mierda por tirar, pues ya pocos le creen. ¿Puede haber imperio del terror en Democracia??  Contra los que luchan para que no entre la megaminería al país. Esta vez en Famatina. Sangrienta represión, calculada, organizada. ¿Y el Gobernador Heber Herrera, que tiene para decirnos?? Diga algo, por favor, no se haga más el boludo, que los boludos siempre fuimos nosotros, por aceptar tantas injurias de ustedes, de todos, tanta corrupción, tantas promesas.

También la represión injustificada contra los que toman tierra en Córdoba. Esto se debe a la falta de políticas públicas al respecto. Ya no sólo persiguen a los sectores populares actores de estos procesos, según dice el Comunicado hecho público por los afectados,  sino también, en esta nueva fase represiva, a las organizaciones, movimientos sociales y profesionales que acompañan dichos procesos.  Gobernador de La Sota:  ¿Tendrá usted algo para decirnos?? ¿Por si acaso es usted el mismo que habla por los medios nacionales y critica al Gobierno Nacional actual por diferentes cuestiones y habla de Democracia, seguridad, etc., etc. ? Por esas cosas del destino: hizo las obras que prometió??  Sería bueno nos informe a que se dedica usted??  Y porque los medios periodísticos opositores al Gobierno Nacional no publican sus represiones?  O si lo hacen, mienten absolutamente. Cuanto poder tiene usted. Cuanta impunidad. Porque a usted lo cuidan los poderosos. Al pueblo no lo cuida nadie. Y los que nos acercamos a la gente, somos de izquierda, terroristas, mala gente. Increíble.

Y estas políticas arrasan con nuestras vidas en América Latina. México es el muy triste paradigma a mirar. Setenta mil personas asesinadas en dos años. Una represión feroz, indiscriminada, absurda. En Democracia.

En realidad, lo que estamos planteando, desde un punto de vista teórico, es la validez ética del desarrollo de las Democracias post dictaduras. ¡Cuántas cosas nos han pasado, cuantas esperanzas perdidas, que cantidad de personajes que hemos visto alrededor de todos y cada uno de los presidentes!!  ¿Encontraremos alguna forma que nos organice la vida de otra manera?

Pero estas mismas democracias, apuntaron bien. Pues fueron por los movimientos sociales críticos y rebeldes. Y utilizando diferentes métodos, de verdad que nos debilitaron.  Quizás si hoy estuviéramos todos juntos y a la intemperie, la discusión, la lucha, sería diferente. Las relaciones de fuerza también.

Volviendo a Argentina. Hay cosas que, por respeto, hemos callado en estos últimos años, pero creemos llegó la hora de hablar claro. Por una cuestión de sanidad mental y física.Respetamos y valoramos enormemente el trabajo que hacen las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, con Norita Cortiñas. El SERPAJ con Pérez Esquivel, la APDH y algún otro organismo de Derechos Humanos. No podemos dejar de preguntarnos: ¿adónde están las Abuelas de Plaza de Mayo y Estela Carlotto. ? ¿Y las Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini?. ¿Y algunas agrupaciones de HIJOS? Lo decimos con mucho dolor. ¿Se puede seguir mirando para un costado o sólo para atrás? ¿Se puede no ver? ¿Es posible no sufrir, no enervarse, quedarse quietos?  No hablamos de los organismos de DDHH del Estado pues obviamente y está demostrado, son orgánicos al Gobierno de turno. Triste y doloroso.

SI ESTAMOS EQUIVOCADOS EN LO QUE DECIMOS, con todo respeto pedimos disculpas. Pero necesitamos que  desmientan y que puedan probarlo, pues la cuestión se pondrá cada vez más complicada y hermanos, amigos y compañeros de ustedes serán reprimidos y encarcelados. No vaya a ser que digan la famosa y tristemente célebre frase: “por algo será”.

Retomando: sin dejar de hacer lo que hacemos, llegó la hora de pensar en cómo protegernos. Parece mentira, pero somos muchos. Por circunstancias de la vida estamos desperdigados. Pero estamos. Soñando un poco: ¿será que tendremos que ir todos juntos y al mismo tiempo donde repriman y quedarnos allí hasta que se aclaren las cosas? Nos imaginamos una larga migración hacia Formosa, desde todas partes del país, pacífica, digna, valiente. Sólo a poner el cuerpo, a decir presente, a decir que somos nosotros, que creemos en otros valores. La migración constante como concepto de defensa. Para que se convierta en una pesadilla para ellos, para los poderosos, para los que están en contra de los intereses del pueblo.

Pero además de este sueño, tenemos que pensar en una red concreta de protección, de seguridad a nuestras prácticas. Red de protección que esté aceitada y preparada. Constituida por personas de buena voluntad que estén dispuestos a pelear por otro país, otra sociedad, otra vida. Hay que ponerse a trabajar en esto. Nacionalizar nuestra seguridad. Allí nos queda  el desafío planteado.

Por último y como un pedido colectivo que escuchamos permanentemente: DEJEN DE PERSEGUIR A LOS IDEALISTAS, A LOS HUMILDES, A LOS QUE LUCHAN POR VALORES, DESPOJADOS DE TODO LO MATERIAL. A LA INMENSA CANTIDAD DE HERMANAS Y HERMANOS QUE NO SOLO PELEAN POR UN TERRENO, SINO POR LA LIBERTAD, LA DIGNIDAD, POR LA VIDA MISMA.

Persigan a los ladrones, a los corruptos, a los narcos, a los que se enriquecen ilícitamente, a los que estafan al Estado, desde adentro y desde afuera. O sea, mátense entre ustedes. No nos jodan más a nosotros. Pues todo tiene un límite.

                                                            Mayo del 2013

 

 

One thought on “DEMOCRACIA Y REPRESIÓN.

  1. Tato es un poeta del amor. Solo el amor lo mueve y lo llena de energías. es referente para quienes nacemos vientos. pronto vamos a publicar un libro de él que va a “picar” memorias. abrazos y felicitaciones por la labor cultural.
    luis vilchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>