DECLARACION DOCENTES INVESTIGADORXS DE LA UNCo

21994248_1538799982882450_3101598723113911625_oNEWKEN, 21 de septiembre de 2017.
DECLARACION DOCENTES INVESTIGADORXS DE LA UNCo
Lxs abajo firmantes, en nuestro carácter de docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional del Comahue, somos parte de una institución en la que la cultura Mapuce se expresa en su nombre, logo y territorio y en el sentido de pertenencia de muchxs docentes, no docentes, graduadxs y estudiantes.
Como integrantes de esta Universidad Nacional, trabajamos profundamente y desde diversas áreas de investigación y extensión en comunidades mapuce. Los estudios, artículos y documentos generados desde la universidad expresan un compromiso ÉTICO con la rigurosidad científica de nuestro quehacer. Desde este intercambio de saberes negamos toda estigmatización que lxs sitúa en el ejercicio del terrorismo y el odio, sino que por el contrario, se trata de una cultura que defiende el respeto por la vida, la tierra y las personas.

Tenemos el compromiso histórico de revertir enfáticamente el prejuicioso ensañamiento y difamación sobre el Pueblo Mapuce, en esta escalada de violencia y hostigamiento a la que se lo está sometiendo como si se tratara de un enemigo interno al que hay que perseguir con la fuerza represiva del Estado, el accionar del poder judicial y el desconocimiento de su verdadera historia en el territorio patagónico.
Por esto, como docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional del Comahue solicitamos:
1- Se dé a conocer y sea respetada la Preexistencia del Pueblo Mapuce, figura que es reconocida en la Constitución Provincial de Neuquén, en la Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales.
2- Se difunda y sea reconocida como legítima, la legalidad y justeza de los derechos territoriales del Pueblo Mapuce.
3- Se considere – por parte de los representantes del Congreso- de modo urgente la prórroga a la ley 26.160 de relevamiento de las tierras de comunidades indígenas, que de caducar –en noviembre de este año- habilitaría desalojos masivos e indiscriminados, no sólo a las comunidades mapuce sino a todos los pueblos originarios en general, desconociendo así la vital importancia de la tierra y la historia de un pueblo que en defensa de su cultura acude a la democracia y a la justicia.
fuente: Adunc Comahue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>