¡CRISTIAN IBAZETA PRESENTE!

Autor: Zainuco Neuquén

33750350_1663858843704408_12546806357426176_n (1)A LOS 6 AÑOS DE SU ASESINATO. ¡CRISTIAN IBAZETA PRESENTE!

Este mes se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Cristian y, como cada año, desde Zainuco sentimos la necesidad de hacer conocer su historia y mantenerlo en la memoria.

Cristian fue asesinado en la Unidad de Detención N° 11 de Neuquén capital, luego de haber sido torturado reiteradas veces por la policía, quien a través de golpes y tormentos intentaba someterlo, acallarlo y disciplinarlo. Es que paradójicamente, en la oscuridad del encierro punitivo, en ese campo de concentración que es la cárcel, Cristian había aprendido a resistir; era un convencido de que la solidaridad con sus compañeros podía existir hacia adentro de los muros. Así vivió sus últimos años: denunciando cada hecho de tortura, de los que él y sus compañeros fueron víctimas. Se resistió a ser un preso sumiso y sometido a la voluntad del poder penitenciario, y así fue convirtiéndose en un luchador dentro de la cárcel.

El 21 de mayo del 2012, Cristian fue adormecido y posteriormente apuñalado dentro de su celda. Luego de agonizar durante algunos días, murió en el hospital Castro Rendón el 24 de mayo del 2012.

La policía de Neuquén nuevamente asesinaba a un joven luchador, y el escenario de impunidad estaba garantizado. Frente al silencio del gobernador Jorge Sapag, el Ministro de Seguridad Gabriel Gastaminza afirmó, pasadas las 24 horas, que se había tratado de un problema entre internos y que el gobierno, una vez más, respaldaba a la policía.
El dolor por el asesinato de Cristian pervive aún hoy, como así también su recuerdo. Hace unos años, realizamos un mural en el barrio donde él creció, este año decidimos hacer uno nuevo cerca del lugar donde lo asesinaron. Porque nos parece importante mantener presente el recuerdo de Cristian, más aun cuando la cárcel sigue siendo un territorio exclusivamente policial en el que se nos prohíbe el ingreso; más aun cuando gran parte de la sociedad reproduce el discurso del “algo habrán hecho”, legitimando de esta manera la violencia estatal cotidiana de la que son víctimas las personas privadas de la libertad.

Invitamos, a organizaciones sociales y a la sociedad en general, a participar de la realización del mural
en memoria de Cristian, y en forma de denuncia a la violencia estatal ejercida cotidianamente por la policía de la provincia de Neuquén sobre los jóvenes de los sectores populares.

El próximo SÁBADO 2 DE JUNIO a partir de las 10.30 a.m., en calle Ingeniero Luis A. Huergo, camino a la U11 (parte posterior de la fábrica Fasinpat).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>