Carta abierta a la comunidad. DANIEL SOLANO PRESENTE!

12548946_1541365362840672_4316048666410414768_nWebNos encontramos en este comienzo de 2016, dirigiendo unas palabras a la comunidad: los que nos apoyan, los que nos leen, los que están, los que se animan, los que caminan, los que gritan, los que dan, los que no esperan nada a cambio, los que vienen… los jóvenes, los trabajadores, los humildes, los que están a la distancia, los que están siempre, los que aún no se animan a ir a las carpas, los que tienen miedo, los que todavía no entendieron, los que no saben, los que saben, los que no quieren escuchar…los que son cómplices, los que justifican, los amigos de los Señores del pueblo, los policías, los jueces, los empresarios de la noche, los empresarios de la cosecha, el gobierno, el gobernador, los ministros, los intendentes, los concejos deliberantes… A todxs, porque sabemos que nuestras palabras llegan a todxs!

Hoy nos encontramos con el mismo problema de siempre, el mismo que se suscita hace cuatro años y dos meses en Choele Choel: NO hemos hallado a Daniel Solano, y la justicia se esmera en demorar aún más.
Pero, ojo, en el camino de resolver ese problema nos hemos topado con otros problemas; rocas que han ido entorpeciendo la lucha de una familia y de un pueblo. Algunas rocas con una raigambre muy profunda en el suelo y de las cuales solo se ve la puntita desde afuera. A su alrededor por ahí se ven algunas plantas lindas, flores, algunas muy vistosas… pero no son más que yuyos que esconden lo duro del suelo de roca. Esa roca enterrada en la profundidad de la tierra se conecta por supuesto con todas las rocas que hay debajo…es decir.. todo en realidad es parte de la misma roca que está en el subsuelo, en la base de todo esto.
Así, entre rocas hemos caminado y seguimos caminando durante todo este tiempo. Este año que pasó ha sido intenso, con muchos compromisos y muchas movilizaciones. En principio, como lo hemos aclarado en otra ocasión, nosotrxs no somos un grupo multitudinario, no somos una COMISIÓN…somos un pequeño grupo conformado por la familia Solano que reside en Choele Choel y algunxs amigxs que estamos, que acompañamos a organizar actividades, a difundir, a sumar gente, a sumar ayuda, todo charlando entre mates. No hay intereses partidarios detrás, tampoco lucrativos. No los hay porque en este grupo no son necesarios. Esto no quiere decir que nosotros no estemos agradecidos del apoyo que siempre tenemos de algunos partidos políticos, movimientos, agrupaciones o asociaciones: el aporte de ellos es importantísimo para nosotros, para Daniel, y los convocamos a seguir alerta siempre, junto a nosotrxs, junto al pueblo, como lo han hecho en cada movilización, cada huelga. Tampoco podemos olvidarnos de las bandas, músicxs y artistas de todo tipo que siempre nos han hecho el aguante cuando hemos convocado a algún festival o asamblea permanente; así como los que han colaborado con equipos de sonido, sus aportes son hermosos para nosotrxs y nos llenan de orgullo!!! Damos gracias a todxs lxs que aportan su granito de arena, esxs que nadie los ve pero están, firmes!!!
Nosotrxs como grupo no podemos solxs. El trabajo de los abogados de esta causa es importantísimo; sin el accionar diario de ellos sería imposible para la familia Solano continuar con su lucha. Nosotrxs acompañamos también el trabajo de estos abogados, sumamos a su esfuerzo, organizamos actividades muchas veces en torno a su trabajo, y aunque no podemos entrometernos en su labor si podemos ayudar a que “la justicia” acelere los tiempos… ¿cómo?: reuniendo vecinxs, movilizando, sumando amigxs, accionando multitudinariamente contra el poder para visualizar que lxs Solano no están solxs, que hay un pueblo que camina con ellxs, que estamos, que queremos justicia, que estamos cansadxs de esta barbarie judicial y política. Y eso es lo que fuimos haciendo…
Ahora bien, la situación hoy, judicialmente, sigue siendo compleja: la justicia rionegrina pasó la causa al fuero federal (o sea, se lava las manos); el gobierno provincial nos olvidó y se olvidó de la inspección al jagüel, la inspección definitiva que daría con los restos de Daniel Solano… pero claro, desoyeron nuevamente las declaraciones de los testigos y re-validaron las mentiras de los jagualeros encubridores, mojarritas de Bodratto y compañía… ahhh, hablando de Bodratto…el Señor asumió como juez, como premio a su tan preciado labor en la justicia rionegrina (¡!). Más aún, en vez de encargarse de lo que tienen que encargarse, se preocupan por los sublimes y espontáneos carteles, afiches y pasacalles que decoran el juzgado, los que colocamos todos los manifestantes cantando las verdades que ellos intentan ocultar. Cómplices. Corruptos. Intentaron criminalizar el apoyo a la familia de Daniel, intentaron callar a la familia de Daniel barriendo con el acampe, el símbolo de la lucha que ya lleva cuatro años en este pueblo.
¿Saben qué? Muchas veces decimos que el acampe se ha convertido en parte del paisaje natural de Choele, parte de la geografía del Valle Medio… tantos años, tan naturalizado!!! Pero parece que al juzgado N° 30 le molesta el acampe: en el transcurso de este año han hecho las mil y una tretas para desterrar al acampe de allí, a través de reiteradas notas al municipio y de denuncias por uso de la vía pública. Parece que al propio Zornitta, actual fiscal de la causa Solano, le fastidia el acampe, pues fue quien pidió que se corte el suministro de luz a la taperita. Qué bueno que este fiscal tenga tiempo de sobra para ocuparse de criminalizar la protesta de una familia e intentar echarlos del pueblo; mientras tanto, sigue sin buscar a Daniel.
Pasaron tantas cosas en este pasado 2015… recuerdan al Juez Martínez Vivot, no cierto??, ese mismo liberó a los policías, a los siete, por cuatro mangos!!!. Esos mismos que ahora se comenta que están uniformados de nuevo, se restituyeron sus cargos, parece!!! Todo como si nada. Esa policía, de la que ahora muchos se preocupan “oh, van a pedir documentos”, “oh, pueden arrestarte”, esa policía no le preguntó a Daniel Solano si tenía documentos, no le pidió permiso para sacarlo de Macuba y darle palos afuera…Lo venimos advirtiendo, ojo con la policía porque nadie te cuida de “los que te cuidan”, venimos diciendo que muchas veces han pegado a muchos jóvenes, han ejercido su violencia institucional y estatal manifestando su poder sobre las calles nocturnas y vacías de un pueblo con cortinas que se cierran, ojos que no ven y oídos que no oyen… La policía mata, lo demuestra Luciano Arruga, Guillermo Garrido y Daniel Solano, entre miles de ejemplos en todo el país. A lo largo del año hemos sido principales promotores para organizarnos contra la violencia institucional, llegando a lxs pibxs, lxs jóvenes y humildes que son lxs que más la ligan, a ellos les dimos el “Manual del Pequeño detenido”, una publicación realizada por la CORREPI.
Che, y la huelga de hambre de Gualberto, ¿la recuerdan?
Recordemos también la declaración de los Señores Lapenta y Mercado en General Roca, que declararon por las denuncias de explotación laboral y trata de personas…ese día estos señores debieron haber quedado detenidos, para que no sean nuevos prófugos.
Actualmente se siguen presentando escritos y denuncias para que se pueda bajar al jagüel del campo La Manuela, en el cual sobran las pruebas y testimonios que condicen en manifestar que allí se encuentra Daniel ¿por qué se demoran? ¿qué esconde ese oscuro pozo? Al pozo se puede bajar y eso fue demostrado con las grabaciones de la cámara que insertaron y con los testimonios de los jagualeros que volvieron a declarar hace unos días (con quienes Bodratto, siendo fiscal, había intentado que declaren lo contrario). Lo cierto es que el jagüel fue alterado entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, porque en esa primera inspección el pozo medía 80 metros de profundidad y además había en él una serie de elementos que desaparecieron en la segunda inspección y se sumaron otros que no estaban, pero el pozo no tenía uso, entonces ¿cómo es que se adulteró? ¿por qué razón fue adulterado?, las respuestas son obvias y los tiempos de la justicia dan pie a que los asesinos sigan impunes y modifiquen todas las evidencias con tiempo de sobra, mientras el juez y los fiscales se encargan de denunciarnos por un pasacalle o intentan desalojar a la familia del acampe. No solo eso, cuando la familia Solano se acerca al juzgado a llevar alguna presentación por escrito se los maltrata, se los trata como a la peor basura… tendría que darles vergüenza!, hace cuatro años que ellos tienen un familiar desaparecido en democracia, la justicia tendría que servirse en bandeja ante la sola presencia de un familiar de un desaparecido!!! Nos da vergüenza estar en esta provincia, este pueblo, este país, en el que parece que todo ha sido discurso, palabras que se lleva el viento.
Creemos que Daniel está en ese jagüel y seguimos exigiendo firmemente a la justicia que de una vez se pueda bajar allí. El pedido es urgente, no se puede esperar más.
Esperamos también que todas las denuncias por encubrimiento y complicidad tengan su curso como corresponde; no se puede vivir entre corruptos, el pueblo debe concientizarse y escrachar a estos personajes del poder que nos rodean todos los días. La impunidad se termina cuando a ellos se les cortan las alianzas.
Queremos que cierre MACUBA, antro de especulación próspero para el ataque policial.
Queremos que los policías asesinos de Daniel dejen de caminar en las calles y aún más, de trabajar como policías, ¿qué seguridad tenemos? El Estado es responsable!!!
No sabemos cuándo va a terminar todo esto, lo único que sabemos es que seguiremos acompañando fielmente a la búsqueda de Daniel. Así lo debería hacer todo el pueblo y todo el Valle Medio, dejar de tener miedo… nosotros sabemos lo que es estar inseguro en tu propia casa, estar rodeado de “seguridad” pero sentirte inseguro… ¿alguna vez lo experimentaron? Pero ¿saben lo que nos fortalece? Enseguida pensamos en Gualberto, en Maira, en Romina, ellos no pueden darse el gusto de tener miedo, ellos no pueden darse el gusto de flaquear, de mostrarse débiles, de mostrarse inseguros, de paralizarse ante la injusticia. Ellos miran a la cara a la impunidad todos los días de su vida, se levantan en la mañana y lo primero que ven es el peor de los dolores que es que te falte un familiar porque lo asesinaron y, encima, no saber qué hicieron con él. Ellos todos los días ven a la cara a los jueces y fiscales que asoman sus caras borroneadas en el Juzgado N° 30;
Yo, nosotros, vos, no podemos tener miedo si ellos no tienen miedo, si ellos se fortalecieron. ¿Quiénes somos nosotros para tener miedo? Todos los días dormimos cómodamente en una cama bajo techo, no sufrimos del frío ni del extremo calor, no se nos inunda la casa cando llueve, no tenemos que caminar para ir al baño.
Bueno, parece mucho no? Es la realidad, esa que está a la vuelta de tu casa y todavía no te diste cuenta.. o… quizá ya te diste cuenta pero todavía no te animás, o no querés, o no podés, o no te interesa. Ojalá que te animes pronto, que no te encuentre el miedo, nunca es tarde y todos somos eslabones necesarios en esta lucha, en este 2016 que sabemos que se va a venir complicado… te esperamos ahí, a la vuelta de la esquina, ahí adonde no llega el miedo.

Vecinos, familiares y amigos de DANIEL SOLANO.

fuente: https://www.facebook.com/notes/daniel-solano-presente/carta-abierta-a-la-comunidad-daniel-solano-presente/1541347096175832

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.