Aparición Con Vida De Sergio Ávalos

sergioa

Aparición Con Vida De Sergio Ávalos
Comunicado de prensa

Ante el SECRETO DE SUMARIO en las recientes diligencias dispuestas por el Juez Villanueva en la causa de Desaparición Forzada de Sergio Avalos, la familia de Sergio y ACTIVAR manifestamos:

La familia y quienes acompañamos la búsqueda por verdad y justicia, junto a la exigencia de la aparición con vida de Sergio Avalos, llevamos más de 14 años luchando contra los diferentes obstáculos que imponen para garantizar la impunidad.

10 años luchando contra la impunidad garantizada por la Fiscal Gonzalez Taboada y el Gobierno de esta provincia. Debimos llegar hasta la Corte Suprema de Justicia para que ratifiquen nuestras denuncias por irregularidades en la investigación de la fiscal Taboada y que el hecho constituía una DESAPARICIÓN FORZADA. La procuradora Gral de la Nación y la Corte Suprema, por unanimidad, resolvieron el cambio de caratula a desaparición forzada, que la investigación pase a fuero federal y afirmaron que durante 10 años la Justicia Neuquina había cometido numerosas irregularidades en la causa.

Hace más de 3 años la Justicia Federal debe investigar…pero siempre con los tiempos que favorecen a la impunidad o a los “amigos” del poder.

Los pedidos de imputaciones efectuados por la Querrella no son merituados por el Fiscal Federal Darquier, quien no ha realizado investigación alguna. El propio Fiscal solo se atrevió afirmar ante nosotros/as que tenía escasez de personal en su fiscalía para avocarse a la causa de Sergio.

En definitiva… ¿quién investiga? La querella, quien sistemáticamente solicita diligencias, declaraciones testimoniales y ha solicitado indagatorias. Sin embargo el Juez Villanueva maneja tiempos que solo favorecen para perpetrar impunidad.
Las últimas decisiones del Juez Villanueva se han tornado preocupantes y alertamos que no las avalamos, no acordamos y lejos están de buscar la verdad.

Las diligencias que se han conocido recientemente –allanamientos y la búsqueda con georadar- son medidas que la propia querella ha solicitado hace un tiempo mas que importante. Sin embargo, no solo demoraron sino que en el día de ayer, INTEMPESTIVAMENTE, SE NOTIFICÓ A LA FAMILIA DE SERGIO EL SECRETO DE SUMARIO para que las diligencias sean realizadas sin la participación y control de la QUERELLA. ¿Qué garantía podemos tener si el único actor en la causa judicial que demuestra un interés legítimo y transparente,,como es la familia, se la excluye de las medidas que nosotros mismos solicitamos?? ¿ Cómo podemos confiar en sus resultados si solo queda en manos las diligencias en un Fiscal que no investiga, en la Gendarmería y en un Juez que rechazó un H. Corpus que presentamos por Sergio Avalos, el mismo que se declaró incompetente para investigar en esta causa, el mismo que mantiene preso a Jones Huala, el mismo que frenó estas diligencias en el segundo semestre del 2017 para resguardar a la Gendarmería en el marco de la desaparición de Santiago, el mismo que ha brindado impunidad en la represión en Chubut y Mascardi que provocó la desaparición de Santiago y el asesinato de Rafa.

El 20 de octubre del 2017 el Juez Villanueva firmaba en la causa de Sergio Avalos: “…dispondré suspender transitoriamente la ejecución de la misma. Ello es así, dado que el próximo 24 de octubre se realizará una reunión impostergable por asuntos de seguridad en SC de Bariloche…Asimismo, se encuentra en etapa preparatoria el juicio de extradición de Facundo Jones Huala que me obliga a constituirme en dicha ciudad. A todo lo señalado, se suma la situación social sensiblemente agravada por los hechos que son de público conocimiento en relación a la presencia y actuación de gendarmería nacional que, además, es la fuerza convocada en estos autos por ser quien posee el equipamiento requerido (georadar), lo cual desaconseja la realización en la fecha propuesta…”. La fecha en que se debería realizar la prospección geofísica a la que alude el juez era el 25 y 26 de Octubre pasado.
Un Juez que prefiere resguardar la imagen de Gendarmería y suspende diligencias en el marco del pedido de Justicia por Santiago Maldonado. Un Juez que decreta, horas previas a las diligencias, un secreto de sumario con la sola finalidad de que no pueda ser presenciada y controlada por el abogado de la familia –Querella- ya que no hay mas partes en la causa. Un secreto de sumario podría justificarse si son medidas de investigación contra personas imputadas que podrían obstaculizar, a través de sus defensores, la investigación. Pero no es el caso en esta causa ya que aún no han tenido la voluntad de imputar e indagar a quienes adjudicamos, con medidas probatorias suficientes- la responsabilidad material de la desaparición de Sergio.

Es por ello que informamos a la comunidad, quien siempre ha acompañado el reclamo por Justicia y aparición de Sergio, que no son menores las decisiones que adopta el Juez Villanueva. Durante 10 años padecimos las irregularidades en la causa perpetradas por la Fiscal Taboada que constituyeron la principal herramienta para brindar impunidad a los responsables.
Advertimos que es la Justicia Federal quien está recurriendo a las mismas maniobras que excluyen a la familia en momentos en que se podría avanzar para imputar a los responsables.
Exigimos que se levante el secreto de sumario en forma inmediata y se permita a la familia –Querella- ser parte de la investigación y ser quien pueda dar fe de las diligencias y medidas que hemos solicitado.
La familia de Sergio, sus amigos y la comunidad NECESITAMOS JUSTICIA Y SABER LA VERDAD. NECESITAMOS QUE SERGIO APAREZCA Y QUE LA IMPUNIDAD NO SE PERPETÚE.

Familia Avalos – ACTIVAR 11 de enero del 2018

https://www.lmneuquen.com/caso-avalos-allanamientos-y-testimonios-claves-n577212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>