ANTE LA CONTRATACION DE PIGNA PARA INVESTIGAR LA HISTORIA DEL NORTE NEUQUINO

Autor: Ariel Petruccelli y Pablo Scatizza
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Neuquén

Habiendo tomado conocimiento por los medios masivos de comunicación del anuncio formulado por el vice Gobernador de la Provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, de la firma de un convenio entre el Estado provincial y el historiador Felipe Pigna para “investigar y difundir” la historia del norte neuquino, como directores del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue queremos manifestar lo siguiente:

1) Que la representación de que la historia tiene una perspectiva “de la Capital Federal” que desatiende a la historia regional, como dijera el vice-gobernador Rolando Figueroa es, hoy en día, nada más que un mito. Basta consultar los catálogos de las editoriales dedicadas a ciencias sociales para constatar la masiva proliferación de estudios regionales de todo tipo.

2) Que para el caso específico de Neuquén, y del norte neuquino en particular, existen abundantes trabajos de investigación, de recopilación de fuentes (orales y escritas) y de divulgación histórica. La mayor parte de estas investigaciones han sido fruto de investigadores/as o graduados/as de la Universidad Nacional del Comahue.

3) Que resulta francamente contradictorio que, con el ánimo de romper con la perspectiva “capitalina” se contrate a un investigador bonaerense y a quien no se le conoce estudios regionales específicos en general, ni de Neuquén en particular.

4) Que resulta francamente extraño que el gobierno provincial haya optado por contratar a un historiador que supuestamente va a investigar “con la colaboración de historiadores locales”, y no pedirles el trabajo directamente a estos últimos, entre los cuales se cuentan historiadores e historiadoras de reconocida trayectoria nacional e internacional, especializados/as en la historia regional en la que el señor Pigna carece de todo tipo de antecedentes

5) Que no podemos dejar de elevar una nota de suspicacia ante las historias encargadas ex-profeso y pagadas por el interesado: la objetividad y la criticidad de tales intentos quedan bajo un manto de sospecha ante tales “historias oficiales”. Frente a ello, correcto hubiera sido que se realizara para tal fin un concurso abierto con un jurado compuesto por personalidades de reconocida trayectoria, lo cual garantizaría la producción de un trabajo de mayor calidad científica y académica.

6) Por último, quisiéramos saber cuánto costará al erario público neuquino esta contratación, que pareciera motivada más por criterios mediáticos que historiográficos.

Ariel Petruccelli y Pablo Scatizza

Neuquén, 11 de marzo de 2016

Directores del Departamento de Historia
Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Comahue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>