AMIA, hace 25 años.

Autor: Pablo Scatizza

Hace 25 años llegaba a Buenos Aires desde Neuquén. Eran pasadas las 10 de la mañana y estaban todos alterados en Retiro. Habían volado la Amia, decían. En mi mochila llevaba mi certificado de Guardavidas de Cruz Roja por si conseguía algún laburo en Capital. Y me fui para allá.

Gracias al certificado me dejaron pasar por los controles.

https://www.amia.org.ar/2018/05/11/atentado-18-de-julio-de-1994/

https://www.amia.org.ar/2018/05/11/atentado-18-de-julio-de-1994/

Dije que era socorrista y un policía levantó la cinta que me permitió pasar. “Hace falta gente en logística” me dijo una mujer que me llevó a una esquina, a metros del boquete principal de donde estaban sacando escombros.

Ayudar a distribuir agua, barbijos y guantes fue la primera tarea que se me encargó. Por primera vez entendí la importancia de esa función que consideraba menor frente a quienes, por ejemplo, sacaban escombros.

Finalmente, en un relevo de las 12 de la noche me tocó subir a la caja de un camión volcador.

No recuerdo cuántas horas estuvimos ahí. Cada tanto pedían hacer silencio para escuchar algún pedido de auxilio debajo de las piedras. Un llanto; algún sonido.
Algún rastro de vida.

Y fue en uno de esos silencios cuando el que enmudeció fue lo que late en el pecho.

Miraba los barrotes doblados por la onda expansiva de los balcones del edificio que estaba frente a la Amia, cuando fijé la vista en mi compañero. Uno de rulos rubios llenos de polvo que comenzó a tocar una pequeña estrella que colgaba de su cuello

Un flaco con el que había estado recibiendo baldes con restos del edificio y devolviéndolos vacíos a quienes estaban abajo. Como un juego, como un tétrico pasamanos.

Un flaco que sin mirarme me habló por primera vez en toda esa noche para romper con un murmullo ese silencio.

“Mi hermana estaba en el tercer piso”, recuerdo que dijo dirigiéndose a mi.

Y otra vez ese silencio vacío que nunca pude olvidar.

——–
(Creo que nunca conté esto fuera públicamente. Pero hoy tuve ganas de hacerlo)

Pablo Scatizza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>