A vos…

Autor: Pablo Scatizza
0004_DSCN4017
A vos te pregunto
¿Qué tiene de malo hablarle de Santiago Maldonado a lxs pibxs en el aula? ¿Cuál es el problema que sepan que fue desaparecido luego de una represión que llevó a cabo Gendarmería Nacional? ¿Dónde queda plasmado el delito; en expresar que la hipótesis más fuerte y la que investiga la justicia es que esa desaparición fue producida por la Gendarmería y que esta fuerza es la responsable, o en el hecho de decir eso en el aula? ¿Cómo justificás el hecho de negarle a tu hijx el derecho a informarse libremente, lo cual implica escuchar otras campanas además de la tuya?
¿Tenés miedo que le lavemos la cabeza? No te preocupes, ninguno de nosotros pretende eso. Estamos convencidxs que lxs niñxs son seres pensantes, y lxs tratamos como tales. Además, al llegar a casa podrá conversar con vos y podrás decirle tu verdad.

Ah, ¿tenés miedo que pueda no pensar como vos? ¿Tenés miedo que piense diferente? ¿Tenés miedo que piense?
Arriesgate. Quizá pueda llegar a suceder. O quizá no. Quién lo sabe.
0001_DSCN4089
A ver, va de nuevo.
Antes de que existieran Chile y Argentina, mucho antes, había gente viviendo por acá. Donde hoy está Neuquén, Río Negro, Chubut y más abajo. De un lado y del otro de la cordillera. Iban y venían, subían y bajaban.
Había muchas comunidades, que se distinguían por el lugar que habitaban. Estaban los Huiliches, los Pehuenches, los Tehuelches, y muchas más. Todas estas comunidades compartían una misma cosmovisión, un mismo lenguaje, una misma cultura. Eran (y son) Mapuches. Gente de la Tierra, que es lo que significa ese nombre.
Como te decía, habitaban por acá, desde mucho antes, incluso, que llegaran los europeos y sus hijos criollos.
Por eso son “originarios”. Eso significa esa palabra. Que habitaban originariamente este suelo, desde mucho antes de que se impusiera el sistema de vida y las estructuras de poder actuales.
Por eso no tiene sentido que sigas diciendo que los mapuches, como pueblo originario, son chilenos. ¿Me explico? Como tampoco tiene sentido decir que son argentinos. En tal caso, los que nacieron de un lado o del otro de la cordillera, luego de la creación de los estados chileno y argentino, serán mapuches chilenos o mapuches argentinos.
(Ello, más allá de la ideología xenófoba que subyace en comentarios como esos, que prefiero dejar para otro momento)
Tampoco tiene sentido que sigas hablando de “araucanos”, porque ese es el nombre que les impusieron los españoles, no como ellos y ellas se reconocen.
Y, por último, no tengas miedo: no quieren independizarse ni expulsar a todos los no-mapuches que vivimos por acá. Tranqui.
Sólo pretenden que se les respete sus derechos, su cultura, sus espacios. Y luchan porque así sea.
Como lo harías vos o lo haría yo en su lugar.
A veces, no está mal hacer el esfuerzo y ponerse en el otro lugar.
Intentalo. Una de esas… ves las cosas de manera diferente.
Intentalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>