Viento del Sur N° 2 Primavera 2009.

Editorial

Se están por cumplir dos años y siete meses del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba. El autor intelectual del operativo que terminó con su vida, Jorge Sobisch, sigue transitando libremente por las calles de Neuquén y realizando actos políticos. Esto muestra a las claras que la justicia provincial, más allá del maquillaje llevado adelante por el actual gobierno, sigue trabajando para proteger y mantener impunes a personajes como el ex gobernador y sus cómplices.

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Tema central

La escuela que tenemos, la escuela que queremos. Prof. Graciela Batallán.

El poder quiere docentes funcionales, clases donde nadie cuestione el orden vigente. Quiere al frente de las aulas maestras y profesoras que apliquen disciplinadamente los mandatos de las grandes editoriales y no reflexionen cotidianamente sobre su propia práctica. Que no se apropien del conocimiento para ayudar a sus alumnos a pensar la realidad en la que están inmersos, sino que actúen como simples distribuidores de información seleccionada por otros. Es decir, no quiere trabajadores intelectuales sino simples repetidores de consignas elaboradas por los “técnicos”. Como nos oponemos a esta concepción, en este número de “Viento del Sur” presentamos este dossier que incluye una entrevista a Graciela Batallán en la que opina sobre distintos aspectos de la escuela que tenemos y de nuestra propia labor, y dos notas que contienen las reflexiones de maestros y maestras sobre su propia práctica: una sobre la alfabetización inicial, y otra sobre educación rural.

EntrevistaGracielaBatallan

¿Qué está pasando con la alfabetización inicial?. Taller «Preguntas para pensar la alfabetización inicial»

El taller “Preguntas para pensar la alfabetización inicial” (aten-IFD N° 3, San Martín de los Andes, 2009), pretende ser un punto de encuentro de distintas subjetividades preocupadas por el problema teórico y político de la alfabetización. Lo que nos moviliza, ante la falta de acciones gubernamentales serias1, es poner en cuestión todas las concepciones que se entrecruzan en las aulas: lo que sabemos, lo que no sabemos y nos gustaría saber, lo que creemos saber, lo que sentimos, lo que hacemos en el aula, lo que las diversas teorías aportan, los cambios posibles…
En este sentido, apostamos a crear un espacio de reflexión pedagógico – política que sostiene, entre muchas otras cosas, que la identidad se construye en el relato y que la única práctica que se transforma es la que se vive teórica y políticamente.
Por eso compartimos nuestras voces:
“¿Puedo escribirle una carta
a mi mamá?” (Tamara Quintrein, en su primer día de clases.)

Alfabetizacioninicial

¿De qué hablamos cuando hablamos de educación rural?. Suyai Sosa, Julián Reeves, Stella Lamela, Miguel Painefilu y Brígida Vilariño

Hay mucho mito, muchas anécdotas, variadas (buenas y malas) y muy poco escrito. Nos ofrecieron un espacio en esta revista y queremos escribir algo de lo que estamos construyendo. Escribir nos permite compartir, seleccionar, organizar las ideas para que otros/as, docentes citadinos/as, hagan sus propias construcciones, sus propias producciones de sentidos. Y en eso andamos, en el intento de una construcción del sentido de la educación pública en la que está inserta la escuela rural, esta escuela tan cuestionada hoy por los Pueblos Originarios.

Educacionrural

Revista «Denuncia y anunciación en la educación»

Compartiendo un espacio de experiencia y un horizonte de expectativa. Norma Beatriz Graciela

En 1998, surgió el proyecto de edición de una revista impulsado por algunos profesores del nivel terciario de la provincia del Neuquén. Veíamos, por un lado, que experiencias interesantes, debido a que desarrollaban una propuesta distinta de enseñanza-aprendizaje y reflexiones profundas, no podían quedar reducidas a un espacio limitado, ya sea el del aula, el de los compañeros más inmediatos o el de la escuela. Por otro lado, estábamos convencidos (y lo seguimos estando) que en la medida en que los docentes pudiéramos explicar y fundamentar nuestra práctica, sistematizarla y conceptualizarla, desarrollaríamos una actitud investigadora; esto es: una disposición para examinar con sentido crítico y sistemático la propia actividad práctica. Por ello, desde el Instituto de Formación Nº 9 de Centenario, al que luego se sumaría el Instituto Nº 12, se impulsó la idea de generar un espacio abierto a todos los docentes que permitiera un diálogo horizontal a través de la palabra escrita.

RevistaDenunciayanunciacion

La historia no es de nadie pero la producen los de abajo. Colectivo Historia Vulgar

Nos contaba uno de los compañeros del grupo que la primera vez que llegó a uno de los colegios donde actualmente trabaja en Tigre, en el conurbano bonaerense, vio que en una de las paredes de los monoblocks que rodean el barrio decía «Maxi Presente». Sorprendido, pensó «qué bueno que la reivindicación de Maximiliano Kosteki esté en el barrio, tiene que indicar la existencia de una organización piquetera». También nos contó que le llamó mucho la atención que junto a Maxi no estuviese el nombre de Darío, que es el que suele aparecer solo, a diferencia de Kosteki. Con el correr del tiempo
se enteró que ese Maxi era Maidana y no Kosteki, aunque los dos habían sido asesinados por la policía. La inscripción en la pared era una inscripción histórica, no sólo por el «presente» que se lee en la consigna y obliga a pensar en algo que no está y que debe ser recordado, sino porque su formato permite la confusión cuando los nombres se cruzan con genealogías diferentes. No había historiadores acá, había dos relatos de dos sucesos distintos que se podían conectar por medio de un artefacto, de una pintada en este caso, que era una producción popular de historia. El mensaje para nosotros es que nadie recuerda en soledad, siempre se recuerda en situación.

Lahistorianoesdenadieperolahacenlosdeabajo

Dora Coledesky, la vida digna de ser vivida. Mabel Bellucci

El 17 de Agosto de 2009 circuló a través del correo electrónico, el ágora primordial de nuestras alborotadas
feministas, esta tan triste noticia:
“Compañeras: Acabo de recibir un llamado que trasmito con mucho dolor: Esta madrugada falleció Dora Coledesky. ¡SE NOS FUE DORA! Pero está en todas nosotras presente. Ahora no puedo escribir más. Como nunca sigamos en campaña y consigamos con nuestra lucha el aborto legal. Un abrazo FEMINISTA Y MILITANTE.” Nina Brugo1.
Tanto en los cenáculos feministas locales como en los latinoamericanos y también en los franceses, Dora era la representante por antonomasia de la lucha por el derecho al aborto en Argentina. Hablar de ella era hablar de su empeño en el logro ferviente por la despenalización. No obstante, en Dora cabían muchas Doras a la vez.

DoraColedeskylavidadignadeservivida

Expropiar Zanón. Fernando Aiziczon

El sábado 15 de julio del año 2000, a las 6,30 horas el joven obrero Daniel Ferrás (23 años) sufre un ataque cardíaco en la modernísima y altamente tecnologizada fábrica de cerámicos y revestimientos Zanón. Ferrás es llevado a la guardia médica de la fábrica y poco tiempo después fallece en brazos de un compañero de trabajo cuando es trasladado al hospital. Resulta que en Cerámica Zanón no había oxígeno en los tubos ni estaban dadas las condiciones mínimas para atenderlo. Su muerte fue la que desató en los obreros la bronca acumulada durante años de injusticias sufridas de toda índole: mutilaciones de dedos, despidos arbitrarios, persecuciones políticas, reducciones salariales, eran moneda común a las que habría que sumar un sindicato corrupto y burocrático que falseaba documentación sobre oscuros gastos sindicales y que ni siquiera asentaba sus actuaciones en el Libro de Actas.

ExpropiarZanon

 

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