Viento del Sur N° 1 Otoño-Invierno 2009.

artículos y notas:

Para ser sinceros, no podemos ocultar la satisfacción y la cuota de orgullo que nos embarga hoy, al presentar en sociedad el primer número de Viento del Sur. aten tiene ya una rica historia de luchas, de la que nos enorgullecemos. Como organización, hemos sido el instrumento colectivo que los trabajadores de la educación de Neuquén construimos para defender nuestros derechos y obtener conquistas salariales y laborales. Pero más allá de lo estrictamente reivindicativo, aten ha sabido posicionarse política y socialmente de manera coherente y progresista.

Editorial_revista_1_vientodelsur

Los trabajadores y la crisis mundial

De un tiempo a esta parte, y por un tiempo indefinido pero previsiblemente prolongado, la situación política a todos los niveles -mundial, nacional y local- estará marcada a fuego por un elemento fundamental: la crisis económica global iniciada con la caída de la bolsa en Wall Street. Y por supuesto, la existencia real de la crisis se verá acompañada (de hecho ya lo está siendo) por una auténtica mitología sobre ella. En particular, las grandes empresas, las corporaciones multinacionales y buena parte de los gobiernos emplean y emplearán la excusa de la crisis para lanzar una ofensiva sobre los trabajadores. La crisis es, también, la amenaza de los chantajistas. «Hay crisis, no se puede hacer reclamos salariales»; «todos tenemos que sacrificarnos porque estamos en crisis»; «no es momento de demandas». Frases como estas, difundidas y amplificadas por los medios masivos de comunicación, pretenden instalar un sentido común de la resignación. Pero la pregunta es: la existencia de una crisis, ¿implica necesariamente que los trabajadores deben moderar sus demandas, suspender sus reclamos, tornarse conformistas? Nuestra respuesta es no.

Borónsobrecrisismundial_lostrabajadores

Martillando el bronce

Repensar el 25 de mayo

Y había propietarios y propietarios, ya que para la realización del Cabildo Abierto del 22 de mayo, sólo se cursaron invitaciones a 562 vecinos de los que concurrieron nada más que 261. ¿Qué nos está diciendo esto? Que en los hechos que pusieron en marcha el proceso que culminaría el 25 de mayo con la sustitución del Virrey por la 1ª Junta de Gobierno, participó menos del … 0,5 % de la población que tenía Buenos Aires en ese momento. ¿Quiénes fueron esos participantes? Grandes comerciantes y hacendados; y unos pocos profesionales, militares y curas.

repensarel25demayo_marcelo

Justicia para Carlos Fuentealba

Igual que a Bussi y a Menedez: «juicio de la verdad para Sobisch»

Han transcurrido dos años del fusilamiento de nuestro compañero, el maestro Carlos Fuentealba.
Dos años que parecen tan pocos y tantos a la vez. Tan pocos porque el asesino, el ex gobernador Sobisch, como una ostentación de la violencia, sigue suelto y también sus cómplices directos. Tantos, porque la movilización y las acciones por justicia y contra la impunidad se multiplicaron en la provincia y en el país hasta hacer imposible relatar cada una. Poblete el autor del disparo tuvo perpetua, y fue mucho más lo que se avanzó.

JusticiaparaCarlos_revista_uno

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.