26 de junio y las paradojas de la historia.

26 de junio y las paradojas de la historia.
De sur a sur soplaron vientos de rebelión. (Mariano Pacheco)

Resulta paradójico pero fue así: el ciclo de luchas populares desde abajo que se cerró en 2002 con la Masacre de Avellaneda en la que fueron asesinados Maxi Kosteki y Darío Santillán aconteció un 26 de junio. También un 26 de junio se produjo la primera pueblada en Cutral Có (1996). Darío perteneció a la generación de pibes y pibas que ingresamos a la militancia bajo la inspiración del alzamiento zapatista… y las puebladas de la Patagonia argentina.
Hoy se cumplieron 19 años de la represión criminal sobre Puente Pueyrredón, pero también, 25 años desde que comenzara ese ciclo de luchas populares desde abajo, precisamente, con la pueblada de Cutral Có.
Al año siguiente, en abril del 97, va a ser asesinada durante la segunda pueblada la maestra Teresa Rodríguez.
Como Aníbal Verón en Salta y Pocho Leprati en Rosario; Víctor Choque también en la Patagonia y Francisco Escobar y Mauro Ojeda en Corrientes; Mariano Ferreyra en Buenos Aires y Cristian Ferreyra en Santiago del Estero o los caídos durante la insurrección del 20 de diciembre de 2001 (de la que pronto se conmemoran 20 años), esos nombres no son más que la muestra más descarnada de un proceso de peleas por un país más justo en los que las clases dominantes se cobraron la muerte de compatriotas en rutas y calles de la Argentina.
Sus nombres fueron y son bandera de lucha. Y lo seguirán siendo hasta que seamos conquistemos ser un pueblo más feliz, en una patria liberada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.