16 años sin Sergio…

13458589_1082860948468956_1535937164024523270_oLa historia no perdona, el tiempo va clarificando indefectiblemente                                                                             Osvaldo Bayer

En cada Junio, desde el 2003, se reavivan los sentimientos de angustia, bronca, desamparo, incertidumbre, dolor, impotencia, ante su ausencia, como con todas las desapariciones forzadas que continúan impunes. Las heridas están abiertas, casi se diría intactas, convertidas con el paso del tiempo en llagas, no hay recuperación posible hasta que no sepamos ¿dónde está, que pasó, quiénes son los responsables, por qué lo hicieron?

Por las calles de Picún Leufú o en Neuquén, uno se cruza con parte de su familia, Asunción, el padre, caminando seguro hacia dónde ir; se escucha en los medios a Mercedes, hermana, haciendo declaraciones, intervenciones, en la incansable búsqueda de respuestas y justicia, ve una familia esperándolo para comer, para festejar, para disfrutar. Todo un pueblo sin Sergio, una provincia y un país con una ausencia más en democracia.

Fuimos aprendiendo con ellos, y ellos de otro/as como las madres, las abuelas, que no claudican, que se empoderan, que buscan como estrategia la unión, organizándose, apoyándose entre sí, con más víctimas de injusticias, sumando su dolor y transformándolo en reclamo a viva voz. Luchar contra el poder y este sistema perverso, autor y cómplice de los responsables, que pretenden invisibilizar y olvidar a nuestros desaparecidos…

Sergio sigue hablando a través de ellos y ellas, nos enseña a continuar incansablemente hasta que se respondan todas las preguntas que rondan desde hace 16 años y cumplan su pena los responsables. 1, 2, 3, 4, 5 gobiernos con diferentes y parecidos gobernantes, pasaron desde aquel entonces y ninguno se puso en la piel de la familia Avalos. Siguen siendo los responsables directos de su desaparición. La impunidad no es eterna, tenemos que recomponer ese lazo social que sigue siendo rasgado con cada injusticia, debe ser prioridad en la agenda pública. Seguiremos exigiendo a la Justicia  APARICIÓN CON VIDA DE SERGIO AVALOS hoy y siempre como desde entonces.

Marisa Marzik jubilada docente DNI 16249521

Picún Leufú 14 de Junio 2016

Entonces,

libre, al fin,

la balanza justiciera

mostrará un plato y otro.

En uno tu nombre,

tu cuerpo,

tus sueños desaparecidos.

En el otro

quedarán los nombres

y las historias de los asesinos.

Así, sólo así,

surgirá la vida.

Para y por Sergio Ávalos, “Polito” en nuestro corazón. Extracto de la poesía  Ausencia de Sergio del libro: Lunadas Propias y Ajenas de Marisa Fuentes 2005 Nqn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>